Tecnica Uno 1

INNOVACIÓN EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS.


¿Qué es?

La innovación es un elemento que contribuye a renovar y adecuar la rendición de cuentas a diversos contextos y realidades poblacionales; y su objetivo es generar nuevas formas de hacer y de pensar este proceso a partir del aprendizaje, la creación y la construcción colectiva para desarrollar ejercicios más amigables y creíbles al presentar a las ciudadanías, comunidades y poblaciones los resultados y avances de la gestión de las entidades públicas.


¿Para qué sirve?

Los ejercicios de rendición de cuentas innovadores permiten a las entidades comunicarse de una forma más asertiva con las ciudadanías, comunidades y poblaciones a quienes está dirigida su oferta institucional y conectar y articularse con ellas de una manera eficaz, promoviendo así la participación activa e incidente de estos actores en su planeación y su gestión, y aportando, además, a la mejora de la credibilidad y la imagen institucional.


¿Cómo desarrollar ejercicios de rendición de cuentas más amigables y creíbles?

1. Conocer a quiénes debe rendir cuentas, para lo cual es fundamental la caracterización de las ciudadanías, comunidades y pueblos efectuada por la entidad para identificar hacia quiénes está dirigida su oferta institucional.

2.Identificar aquellas escenarios o características de la entidad y de las personas y grupos a quiénes dirige sus ejercicios de rendición de cuentas para diseñar la estrategia más acorde a estos.

Algunos de las características o escenarios recurrentes identificados son:

El equipo de trabajo de la entidad es nuevo y la caracterización de la población usuaria y grupos objetivo de la entidad está desactualizada. La comunidad es diversa y, debido a circunstancias externas, está llegando nueva población, que solicita una rendición de cuentas adecuada a sus particularidades y necesidades.

La mayoría de la población es analfabeta o con bajo nivel educativo. No comprenden el lenguaje técnico ni las cifras.

Las comunidades, ciudadanías, pueblos, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios, u otros grupos no tienen acceso a plataformas tecnológicas (computadores, celulares, internet, redes sociales, YouTube, etc.) o no saben utilizarlos.

Las comunidades de las veredas de difícil acceso solicitan que les rindan cuentas sobre las acciones desarrolladas para su territorio y su población.

La entidad tiene dentro de sus grupos objetivo a comunidades étnicas o pueblos originarios (poblaciones raizales, palenqueras, afrocolombianas, comunidades indígenas y pueblos rrom, entre otros) que no comprenden el idioma español y han solicitado que la entidad les rinda cuentas sobre las acciones adelantadas en su territorio o sobre su población.

Parte de la comunidad y grupos objetivo de la entidad son población firmante de paz y sus familias, quienes han contribuido al cumplimiento de metas u objetivos de la entidad, por lo tanto, la entidad debe reconocer su aporte sin que ellos ni sus familias sean estigmatizados por su pasado.

Colectivos artísticos, culturales, ambientales y productivos de la región se quejan de que no los tienen en cuenta y de que no saben que está haciendo la entidad para ellos. Solicitan que el lenguaje que se utilice esté acorde con sus particularidades.

Las comunidades, ciudadanías, pueblos, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios u otros grupos están aburridos de las audiencias públicas o se quejan de que las rendiciones de cuentas de la entidad no abordan los temas que les interesan, son muy aburridas, extensas, técnicas y poco comprensibles y no tienen en cuenta sus solicitudes, aportes y necesidades. Además, dicen que no confían en lo que allí se dice.

Veedurías ciudadanas insisten en validar la estrategia de rendición de cuentas formulada por la entidad.

El programa bandera o un proyecto importante de la entidad no pudo avanzar de la forma prevista y la comunidad exige respuestas.


3. Conocer y analizar las actividades, instrumentos, espacios o mecanismos de diálogo y técnicas presentadas en el MURC para identificar aquellas que sean más acordes con las personas y grupos a quiénes la entidad dirigirá sus ejercicios de rendición de cuentas, y con sus características y escenarios identificados.

4. Incorporar nuevas formas de desarrollar sus ejercicios de rendición de cuentas, o de apoyar la presentación de su gestión tales como: danza, teatro, música, pintura, títeres u otros.

5. Vincular colectivos o grupos de la comunidad que apoyen estos ejercicios. Es el caso de equipos culturales de danza, teatro, música o pintura, grupos de rap, trova, freestyle, actuación o cualquier otra manifestación artística de improvisación, y grafiteros, entre otros.

6. Incluir mecanismos de retroalimentación que le permitan conocer la percepción de las ciudadanías, comunidades y poblaciones frente a la estrategia desarrollada, identificar las posibilidades de mejora e incorporar los ajustes requeridos.

 

Apoyos

En el año 2023, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) convocó a todas las entidades del Estado a resolver el Reto de innovación «Unidos Cuidamos lo Público» a partir del diseño de una estrategia de rendición de cuentas creativa, innovadora, incluyente y participativa que responda a las características y necesidades de las ciudadanías, comunidades y poblaciones.

Soluciones innovadoras

Se presentan a continuación las soluciones innovadoras que cumplieron con el reto con el objetivo de que puedan ser consultadas, adaptadas e implementadas por otras entidades del Estado para, a partir de ellas, diseñar una estrategia que esté acorde con sus capacidades institucionales y que contenga nuevas metodologías, formas y espacios más cercanos, amigables y creativos de rendir cuentas:

Ágora interactiva - Alcaldía de Sopó

Estrategia de acercamiento a la comunidad mediante herramientas digitales como el «Metaverso», que ofrece una experiencia atractiva e innovadora basada en realidad Aumentada-VR e Inteligencia Artificial- IA para presentar de manera interactiva los avances y las obras realizadas por la entidad durante la vigencia.Consulta el documento aquí

 

Los agentes de la transparencia se apoderan de la rendición de cuentas en las regiones - Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas - Infi Caldas

A partir del rol de «agentes», los ciudadanos conocen y analizan las acciones y gestión de la entidad y el uso de los recursos públicos y son premiados por su labor. Se estructura en cinco líneas de acción que integran lo digital y lo comunitario: 1) plataforma interactiva; 2) minicursos didácticos e interactivos y cartillas; 3) informes de rendición de cuentas en diferentes formatos; 4) encuentros de diálogo periódicos y 5) eventos temáticos de rendición de cuentas. Consulta el documento aquí

 

Reinventando la Rendición de Cuentas: ¡Sé Parte de los Encuentros Feriales de Innovación del Nodo Sector Movilidad Distrital! - Secretaría Distrital de Movilidad

Mediante conversatorios y encuentros feriales organizados por enfoque diferencial y criterio territorial, aborda temas de interés ciudadano preacordados para garantizar y multiplicar los espacios de diálogo bidireccional en espacios de rendición de cuentas festivos y alegres, con incentivos para los participantes, registro de avances del proceso y un sistema claro de evaluación, seguimiento y retroalimentación. Consulta el documento aquí

 

Date cuenta TdeA: participando impactamos - Tecnológico de Antioquia

A partir de la identificación de actores o grupos de interés para la institución a través del método MACTOR (Matriz de Alianzas y Conflictos: Tácticas, Objetivos y Recomendaciones), que los analiza y ubica según sean claves, determinantes, controlados o independientes con estrategias focalizadas de diálogo y actividades diferenciadas como ferias, buzones, micrositio web, series de vídeo y programas radiales, entre otros. Consulta el documento aquí

 

Rendición de cuentas sobre la gestión de la UAESP para niños, niñas y adolescentes - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Metodología de rendición de cuentas dirigida a niños y niñas, basada en material divertido que promueve la participación ciudadana mientras se aprende para desarrollar en los menores empatía hacia la labor de la entidad y presentarles su gestión, promoviendo el cuidado de lo público. Consulta el documento aquí

 

Uniguajira cuenta - Resultados que transforman - Universidad de La Guajira

Estrategia en cuatro etapas: 1) priorizar temáticas; 2) priorizar comunidades y desarrollar jornadas de diálogo para conocer y sistematizar información sobre inquietudes, problemáticas y necesidades; 3) transformar la información en aprendizajes para la entidad y cocrear con las comunidades priorizadas las estrategias para presentar los resultados de la gestión y lecciones aprendidas; y 4) ejecutar las estrategias definidas mediante acciones e instrumentos para presentar las labores de la entidad y su impacto en la comunidad, como unidades móviles con actividades didácticas e instrumentos interactivos; piezas publicitarias, programas de radio y perifoneo y visitas a las comunidades. Consulta el documento  aquí

 

Tour Virtual «Somos los ojos de la ciudadanía» - Veeduría Distrital

Presentación de los resultados de gestión de la entidad a partir del uso de herramientas tecnológicas para construir un Tour Virtual intuitivo y de fácil manejo que, además de informar, genere una experiencia de usuario que rompa brechas, con contenidos desarrollados en lenguaje claro y recursos audiovisuales de calidad. Consulta el documento aquí

 

Propuestas innovadoras

Adicionalmente, se destacan las siguientes propuestas presentadas en el marco del Reto de innovación «Unidos Cuidamos lo Público», ya que, a pesar de no cumplir con la totalidad de criterios definidos, contienen elementos innovadores que pueden ser adaptados por otras entidades para fortalecer y mejorar sus procesos de rendición de cuentas.

Cali y su ciudad cuenta cuentas - Alcaldía de Santiago de Cali

Estrategia didáctica y pedagógica para informar la gestión, alcances, logros y retos de la entidad en la garantía de derechos de cada grupo de interés mediante escenarios de diálogo participativo dinámicos, divertidos y comprensibles construidos a partir del teatro y la lúdica, en espacios significativos para las comunidades, y presentada en lenguaje claro, incluyente y de fácil comprensión. Contiene acciones para conocer la opinión y respuesta de las comunidades y recoger sus necesidades en el marco de la participación ciudadana incidente. Consulta el documento aquí

 

Rendición de cuentas conjunta, participativa e inclusiva para la transformación - Comisión de Regulación de Comunicaciones

Portal conjunto de rendición de cuentas que permita consultas por sector de interés de la información relevante según sus necesidades y preferencias e identifique necesidades de información y de formación y capacitación de las comunidades en temas de control y evaluación pública, a partir de la recepción de solicitudes, datos históricos y encuestas sectorizadas. Consulta el documento aquí

 

Rendición de Cuentas - Hospital San Nicolás de Tolentino

Espacios de diálogo incidente y rendición de cuentas diferenciados según características de los grupos de interés, que incorporen muestras artísticas y culturales (concursos de baile, canto, presentaciones folclóricas, etc.) para acercar a las ciudadanías, y en los cuales se generen compromisos y su respectivo seguimiento. Consulta el documento aquí

 

Contando Cuentas por Colombia - Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación

Creación del nodo de rendición de cuentas del sector Hacienda denominado «Contando Cuentas por Colombia» para consolidar enlaces (personas, grupos o instituciones) y coordinar los ejercicios de rendición de cuentas de las entidades del sector, e identificar las necesidades de información y diálogo de las comunidades y sectores sociales a nivel nacional, reconociendo sus particularidades, capacidades, deseos e intereses y respondiéndolas según sus necesidades, capacidades, dinámicas e intereses. Consulta el documento aquí

 

Feria Aquí construimos futuro - Universidad Tecnológica de Pereira

Desarrollo de una feria lúdica y educativa llamada «Aquí construimos futuro» que busca fomentar la participación ciudadana, intensificar su interacción y transmitirles información de manera memorable y clara, además de dar a conocer otros procesos y programas relevantes para la comunidad. Consulta el documento aquí