Portal Función Pública
Preguntas Frecuentes
Pregunta | Portal | Fecha actualización | Compatir |
---|---|---|---|
1. ¿Existe algún modelo para elaborar la estrategia de rendición de cuentas con todos sus elementos?1. ¿Existe algún modelo para elaborar la estrategia de rendición de cuentas con todos sus elementos? murc-preguntas-frecuentes
El Manual único de rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz – MURC- es la guía de obligatoria observancia que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar la rendición de cuentas. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
2. ¿Qué es la rendición de cuentas?2. ¿Qué es la rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
El artículo 48 de la ley 1757 de 2015 define la rendición de cuentas como: “(…) el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo”. Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz. Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública. Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano. Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación. La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor. Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad. Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa. Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor. La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
3. ¿Qué NO es la rendición de cuentas?3. ¿Qué NO es la rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año. Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas. La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano. Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido. Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información. Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias. Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
4. ¿Qué elementos conforman una rendición de cuentas?4. ¿Qué elementos conforman una rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
5. ¿Cuál es el marco normativo de la rendición de cuentas?5. ¿Cuál es el marco normativo de la rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
Las principales normas sobre rendición de cuentas son:
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
6. ¿Quiénes tienen que rendir de cuentas?6. ¿Quiénes tienen que rendir de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos. La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998). |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
7. ¿Dónde se incluye la estrategia de rendición de cuentas?7. ¿Dónde se incluye la estrategia de rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
8. ¿La rendición de cuentas es una obligación de las entidades públicas o de los servidores públicos? ¿Por qué?8. ¿La rendición de cuentas es una obligación de las entidades públicas o de los servidores públicos? ¿Por qué? murc-preguntas-frecuentes
De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
9. ¿Para qué se rinde cuentas?9. ¿Para qué se rinde cuentas? murc-preguntas-frecuentes
Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
10. ¿Qué beneficios obtienen las entidades al realizar sus procesos de rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz?10. ¿Qué beneficios obtienen las entidades al realizar sus procesos de rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz? murc-preguntas-frecuentes
El enfoque basado en derechos humanos contribuye al reconocimiento de las libertades y derechos que los servidores públicos deben respetar, proteger y garantizar, y sobre los que deben explicaciones a la ciudadanía y a toda otra persona que se vea afectada por sus decisiones. Adicionalmente, las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas como más transparentes y, con ello, aumentar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como las del orden territorial. De igual forma, se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
11. ¿Sobre qué temas, aspectos y contenidos relevantes la entidad debe comunicar y debe rendir cuentas?11. ¿Sobre qué temas, aspectos y contenidos relevantes la entidad debe comunicar y debe rendir cuentas? murc-preguntas-frecuentes
La entidad debe brindar explicaciones, en el marco del diálogo con la ciudadanía, en relación a la forma cómo se articula la planeación y la gestión institucional en la protección promoción y garantía de los derechos humanos. Es decir, la entidad debe informar, explicar y responsabilizarse frente a las acciones u omisiones que afecten la garantía de los derechos de los cuales son responsables.
Adicionalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, están fuertemente relacionados con los derechos humanos y por tanto a través de la relación entre objetivos, metas e indicadores ODS y derechos humanos las entidades pueden organizar la información para rendir cuentas sobre los avances y resultados para su garantía, protección y promoción.
Para lo anterior, las entidades pueden articular la garantía de derechos y el cumplimiento de metas ODS a los siguientes temas, aspectos y contenidos relevantes:
a
Presupuesto Ejecución presupuestal: Presupuesto de ingresos y gastos (funcionamiento, inversión y servicio de la deuda) en ejercicio detallado de la vigencia (apropiaciones iniciales y finales, % de recursos ejecutados en ingresos y compromisos y obligaciones en gastos). Estados financieros: De las últimas dos (2) vigencias, con corte a diciembre del año respectivo. b
Cumplimiento de metas: Plan de Acción: Objetivos, estrategias, proyectos, metas, responsables, planes generales de compras y distribución presupuestal de sus proyectos de inversión. Programas y proyectos en ejecución: Plan operativo anual de inversiones o el instrumento donde se consignen los proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia. c
Gestión: Informes de Gestión: Informe del grado de avance de las Políticas de Desarrollo Administrativo del modelo Integrado de Planeación y Gestión. Metas e Indicadores de Gestión y/o desempeño: De acuerdo con su planeación estratégica. Informes de los entes de Control que vigilan a la entidad: Relación de todas las entidades que vigilan y los mecanismos de control que existen al interior y al exterior para hacer un seguimiento efectivo sobre la gestión de la misma. d
Contratación: Procesos Contractuales: Relación y estado de los procesos de contratación. Gestión contractual: Número y valor de los contratos terminados y en ejecución. e
Impactos de la Gestión Cambios en el sector o en la población beneficiaria: A partir de las evaluaciones realizadas, informar sobre los cambios concretos que ha tenido la población o la ciudadanía en el sector o en el territorio. f
Acciones de mejoramiento de la entidad • Planes de mejora: Información sobre las acciones y la elaboración de planes de mejoramiento a partir de los múltiples requerimientos: informes de organismos de control, PQRS, jornadas de rendición de cuentas. Revisar los lineamientos del MURC para orientar el diseño e implementación de la estrategia de rendición de cuentas de cada entidad.
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
12. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS?12. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS? murc-preguntas-frecuentes
Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; fueron adoptados en septiembre de 2015 por 150 países, e iniciaron su vigencia desde el 1 de enero de 2016. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
13. ¿Cada cuánto se debe rendir cuentas?13. ¿Cada cuánto se debe rendir cuentas? murc-preguntas-frecuentes
La rendición de cuentas fue establecida en la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, como una obligación permanente tanto de entidades como de los servidores públicos durante todas las etapas de la gestión pública, por ello, todo el año, en cada vigencia, deben existir actividades de rendición de cuentas. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
14. ¿Se debe realizar rendición de cuentas desde el periodo de nombramiento del representante legal de la entidad o es de toda la vigencia?14. ¿Se debe realizar rendición de cuentas desde el periodo de nombramiento del representante legal de la entidad o es de toda la vigencia? murc-preguntas-frecuentes
Independiente de quien ejerza la representación legal, la rendición de cuentas es de toda la vigencia. Para eso se llevó el proceso de empalme entre el mandatario saliente y el mandatario entrante. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
15. ¿Quién debe elaborar la estrategia de rendición de cuentas al interior de la entidad?15. ¿Quién debe elaborar la estrategia de rendición de cuentas al interior de la entidad? murc-preguntas-frecuentes
El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
16. ¿Cómo participan los ciudadanos en la rendición de cuentas?16. ¿Cómo participan los ciudadanos en la rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
Por medio de interacción en los espacios y mecanismos que se encuentran dispuestos por las entidades, principalmente en relación al elemento de diálogo. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
17. ¿Cuáles son los espacios presenciales del elemento de dialogo?17. ¿Cuáles son los espacios presenciales del elemento de dialogo? murc-preguntas-frecuentes
Para el proceso de Rendición de Cuentas, es necesario que la entidad establezca varios espacios de encuentro - reuniones presenciales, tales como:
a. Audiencia pública participativa integral y por temas
b. Foros ciudadanos participativos por proyectos, temas o servicios.
c. Mesas de trabajo o diálogo regionales o temáticas
d. Reuniones zonales
e. Ferias de la gestión
f. Grupo focal
g. Encuentros regionales
h. Asambleas comunitarias
i. Observatorios ciudadanos
j. Entrevistas con los actores
k. Café conversacional
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
18. ¿Son válidas como espacio de diálogo las audiencias públicas sectoriales?18. ¿Son válidas como espacio de diálogo las audiencias públicas sectoriales? murc-preguntas-frecuentes
SI. Pero no son suficientes y se deben complementar con las propias de la entidad. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
19. ¿Qué espacios o encuentros de dialogo virtuales existen como complementarios de los presenciales?19. ¿Qué espacios o encuentros de dialogo virtuales existen como complementarios de los presenciales? murc-preguntas-frecuentes
Las entidades pueden programar diversos espacios de encuentro virtuales con metodologías de diálogo con la ciudadanía, tales como:
a. Video conferencia
b. Sala de chat o chat en línea
c. Messenger
d. Espacio interno (Intranet)
e. Foros virtuales
f. Redes sociales
g. Encuestas en la página web
h. Blog
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
20. ¿Las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado están obligadas a rendir cuentas?20. ¿Las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado están obligadas a rendir cuentas? murc-preguntas-frecuentes
Sí, deben rendir cuentas sin seguir los términos y condiciones previstos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 (Manual Único de Rendición de Cuentas), caso en el cual se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a sus actividades económicas y comerciales. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
21. ¿Qué son las Audiencias Públicas Participativas?21. ¿Qué son las Audiencias Públicas Participativas? murc-preguntas-frecuentes
De acuerdo a lo señalado en el artículo 55 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, las audiencias públicas participativas son un mecanismo de rendición de cuentas, así mismo son un acto público convocado y organizado por las entidades de la administración para evaluar la gestión realizada y sus resultados con la intervención de ciudadanos y organizaciones sociales. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
22. ¿Qué NO es la audiencia pública participativa?22. ¿Qué NO es la audiencia pública participativa? murc-preguntas-frecuentes
NO es un encuentro donde las entidades hablan y los ciudadanos sólo escuchan.
NO es un evento donde la mayoría de los que asisten son servidores públicos
NO es la presentación unilateral de un informe extenso y técnico por parte de la entidad
NO es la única actividad programada en el año por la entidad para rendir cuentas a la ciudadanía
NO es una reunión en la que los ciudadanos van a presentar quejas y reclamos
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
23. ¿La rendición de cuentas es la Audiencia Pública Participativa?23. ¿La rendición de cuentas es la Audiencia Pública Participativa? murc-preguntas-frecuentes
NO. De conformidad al artículo 55 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, las audiencias públicas participativas son un mecanismo de rendición de cuentas. Teniendo en cuenta que la rendición de cuentas se debe hacer de forma permanente, deben existir otros espacios o encuentros de diálogo presenciales y complementarlos con los virtuales. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
24. ¿Qué fechas se sugieren para realizar la Audiencia Pública Participativa?24. ¿Qué fechas se sugieren para realizar la Audiencia Pública Participativa? murc-preguntas-frecuentes
La entidad de forma autónoma define la fecha de realización de la audiencia pública participativa. Sin embargo esta Dirección sugiere que se realice a más tardar en el primer semestre del año si se trata de la vigencia anterior y en el segundo semestre ya se puede rendir cuentas del avance del primer semestre del respectivo año. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
25. ¿A través de que canales se puede realizar convocatoria a los espacios o encuentros de diálogo?25. ¿A través de que canales se puede realizar convocatoria a los espacios o encuentros de diálogo? murc-preguntas-frecuentes
Las entidades pueden convocar a los diferentes espacios de diálogo a través de diferentes canales, tales como:
a. Radio
b. Prensa, boletines, carteles, afiches, pancartas
c. Sitio web (Portal institucional, entidad cabeza del sector o demás entidades vinculadas)
d. Correo electrónico
e. Telefonía móvil (Llamadas, WhatsApp, mensajes de voz y de texto)
f. Telefonía fija (Llamadas)
g. Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter etc).
h. Youtube
i. Televisión
j. Perifoneo
k. Invitación física personalizada
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
26. ¿Se debe en todos los espacios de diálogo presentar los informes de gestión de la entidad o informe de rendición de cuentas integral?26. ¿Se debe en todos los espacios de diálogo presentar los informes de gestión de la entidad o informe de rendición de cuentas integral? murc-preguntas-frecuentes
NO. Si existen espacios de diálogo con un tema específico no es necesario presentar todo el informe de gestión de la entidad. Sin embargo la entidad debe informar en los mismos, la ubicación en la página web donde se encuentra publicado el informe de gestión o el informe de rendición de cuentas integral. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
27. ¿Cuál es la competencia de Función Pública con relación a la rendición de cuentas?27. ¿Cuál es la competencia de Función Pública con relación a la rendición de cuentas? murc-preguntas-frecuentes
De acuerdo al Decreto 430 del 9 de marzo de 2016, le corresponde a través de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano:
a. Proponer, diseñar, ejecutar y evaluar política de rendición de cuentas.
b. Elaborar, adoptar y hacer seguimiento a la implementación del Manual Único Rendición Cuentas y demás instrumentos que permitan la difusión de información, la promoción del dialogo y el control social.
|
Murc-preguntas-frecuentes |
2018-10-02 | |
28. ¿Deben las Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas realizar la rendición de cuentas según la Circular 008 de septiembre de 2018 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud o de acuerdo a lo señalado en el Manual único de rendición de cuentas (MURC) expedido por Función Pública en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015?28. ¿Deben las Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas realizar la rendición de cuentas según la Circular 008 de septiembre de 2018 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud o de acuerdo a lo señalado en el Manual único de rendición de cuentas (MURC) expedido por Función Pública en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015? murc-preguntas-frecuentes
Las EPS e IPS públicas deben atender la metodología de rendición de cuentas establecida en el manual único (MURC) y cumplir a la vez, con la audiencia pública reglamentada por la Circular 008 de septiembre de 2018, en tanto que esta última, es complementaria a lo establecido en la Ley 1757 de 2015 y en el manual único de rendición de cuentas. Para atender ambas disposiciones, estas entidades, deberán incluir la audiencia pública como un evento de diálogo en la estrategia de rendición de cuentas y en el cronograma de eventos de diálogo con la ciudadanía. Adicionalmente, es necesario advertir que la citada circular, establece en el capítulo X, que en uso de facultades de la Ley 1438 de 2011, la inobservancia e incumplimiento de las instrucciones impartidas en la Circular, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Por lo cual, el mandato frente a la realización de las audiencias públicas por parte de las EPS e IPS públicas es obligatorio. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
29. ¿Los entes descentralizados de una administración municipal pueden cumplir con la rendición de cuentas realizándola en conjunto con la Alcaldía?29. ¿Los entes descentralizados de una administración municipal pueden cumplir con la rendición de cuentas realizándola en conjunto con la Alcaldía? murc-preguntas-frecuentes
Si, los entes descentralizados pueden realizar eventos de diálogo para la rendición de cuentas a través de audiencias públicas en conjunto con la Alcaldía Municipal, pero estos se deben complementar con otros eventos de diálogo que incluya cada entidad en la estrategia anual de rendición de cuentas; además no se puede confundir la gestión del ente descentralizado con la gestión del nivel central, además cada entidad debe formular su propia estrategia anual de rendición de cuentas en el marco del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
30. ¿Cuál es la versión vigente del manual único de rendición de cuentas (MURC)?30. ¿Cuál es la versión vigente del manual único de rendición de cuentas (MURC)? murc-preguntas-frecuentes
En la actualidad está vigente el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) versión 2.0, expedido en 2017, el cual contiene los lineamientos conceptuales y metodológicos para formular e implementar estrategias de rendición de cuentas y que reemplaza la versión anterior del 2014. El MURC versión 2.0 incluye nuevos esquemas para la definición de los contenidos e informes para la rendición de cuentas –el sobre qué se rinde cuentas-, a partir de la incorporación del enfoque basado en derechos humanos y paz. Las entidades deben informar y explicar la gestión desarrollada y sus resultados y a la vez explicar cómo a través de sus planes, programas, proyectos y servicios contribuye la garantía de derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible–ODS. ´La versión vigente del Manual único de rendición de cuentas puede consultarse en el micrositio. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
31. ¿Cuál es el rol de control interno en los aplicativos del micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas-MURC?31. ¿Cuál es el rol de control interno en los aplicativos del micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas-MURC? murc-preguntas-frecuentes
El rol de control interno en el aplicativo del micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas localizado en la página web de Función Pública, es de seguimiento y evaluación de la estrategia anual de rendición de cuentas diseñada por la entidad. Una vez registrado el usuario con el rol de control interno, el funcionario podrá acceder al aplicativo de autodiagnóstico, por la opción tablero de control, y hacer seguimiento a cada producto y actividad de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
32. ¿Cómo se debe registrar el usuario para diseñar la estrategia de la rendición de cuentas cuando la entidad no está registrada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)?32. ¿Cómo se debe registrar el usuario para diseñar la estrategia de la rendición de cuentas cuando la entidad no está registrada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)? murc-preguntas-frecuentes
Para diseñar la estrategia anual de rendición de cuentas en el micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) es necesario que la entidad territorial y el funcionario encargado del área de planeación se encuentre registrado en la base de datos del SIGEP. No obstante, si la entidad o el funcionario no están registrados en el SIGEP, pueden acceder a los aplicativos para diseño de la estrategia a través del ambiente de entrenamiento, sin necesidad de autenticarse como usuario del MURC. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
33. ¿Están obligados los Ediles a realizar una audiencia o evento público de rendición de cuentas a final de año?33. ¿Están obligados los Ediles a realizar una audiencia o evento público de rendición de cuentas a final de año? murc-preguntas-frecuentes
Las Corporaciones Públicas del orden territorial, deben rendir cuentas todo el tiempo, durante el ciclo de la gestión pública, mediante la programación de eventos y la formulación de una estrategia con actividades sistemáticas para informar y explicar sus actuaciones, así como escuchar y dialogar con los grupos de valor con el fin último de mejorar la gestión pública. Ahora bien, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 1757 de 2015, las Juntas Administradoras Locales, los Concejos y de las Asambleas deben elaborar anualmente un Plan de Acción de Rendición de Cuentas, cumpliendo con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC). Por lo anterior, la Junta Administradora Local puede realizar diversas actividades para rendir cuentas durante todo el año, pues, además de llevar a cabo audiencias públicas, debe implementar otro tipo de espacios de diálogo (tanto presenciales como virtuales), previendo que, al final de su periodo deben realizar un espacio de diálogo para informar sobre la gestión adelantada en los cuatro años de ejercicio de la Corporación. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 | |
34. ¿Cuáles son las rutas de acceso a los aplicativos de diseño, seguimiento y definición de contenidos del micro-sitio del Manual Único de Rendición de Cuentas?34. ¿Cuáles son las rutas de acceso a los aplicativos de diseño, seguimiento y definición de contenidos del micro-sitio del Manual Único de Rendición de Cuentas? murc-preguntas-frecuentes
• Para el autodiagnóstico de la rendición de cuentas, los usuarios pueden acceder a través de la siguiente ruta: Función pública > Murc > Caja de Herramientas > Diseño > Actividad 3: Autodiagnóstico, o Función pública > MIGP > Autodiagnóstico > Autodiagnóstico de Rendición de Cuentas. • Para elaborar la estrategia de rendición de cuentas: Función pública > Murc > Caja de Herramientas > Diseño > Actividad 9: Elaboración de la estrategia de rendición de cuentas • Para elaborar el tablero de control: Función pública > Murc > Caja de Herramientas > Seguimiento y evaluación > Actividad 22: Elaboración del tablero de control • Para definir los contenidos de la rendición de cuentas:Función pública > Murc > Caja de Herramientas > Ejecución > Instrumento 15: Matriz de relacionamiento ODS-Derechos Humanos-Planeación. |
Murc-preguntas-frecuentes |
2019-04-01 |