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Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano
El interés de los ciudadanos por participar en lo público y lograr la garantía de sus derechos crece día a día. Es por ello que, con el fin de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, Función Pública impulsa un nuevo modelo de gestión a través de lineamientos de política, normatividad, metodologías e instrumentos que le permiten a las entidades consolidar estrategias más efectivas e integrales para mejorar los espacios interacción con los ciudadanos, en diferentes momentos y escenarios, facilitando así la participación ciudadana en la gestión; la rendición de cuentas; la mejora de trámites y servicios; y acceso a la información pública.
Enlaces de interés
Política: Transparencia y acceso a la información
- Primer informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Segundo informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Tercero informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Sistema de Gestión del Empleo Público-SIGEP
- Sistema Único de Información de Trámites-SUIT
- Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19
- Decreto 1166 de 2016 Presentación y constancia de las peticiones verbales
- Curso virtual Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG
- Video: Sensibilización general – la Ley de Transparencia es responsabilidad de todos
- Plan Anticorrupción y Acciones de Participación en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG
- Lineamientos para publicar información en el Menú Atención y Servicios a la Ciudadanía de las sedes electrónicas
- Anexo 1. Formulario PQRSD - Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solicitudes de información pública, y Denuncias
Política: Racionalización de Trámites
- Primer informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Segundo informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Tercer informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar
- Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
- Sitio especializado: Guía Para La Racionalización De Trámites.
- Metodología para mejorar los trámites empresariales a nivel territorial relacionados con indicadores Doing Business - Versión 1 - Diciembre 2019
- Protocolo para solicitar la autorización de trámites - Versión 1 - Mayo 2019
- Guía metodológica para la racionalización de trámites - Versión 1 - Diciembre 2017
- Protocolo para la identificación de riesgos corrupción asociados a la prestación de trámites y servicios
- Servicio al ciudadano y racionalización de trámites en el marco del COVID-19
- Informe para el cierre de brechas de la política de Racionalización de trámites septiembre 2021
- Procedimiento para la creación o modificación estructural de trámites - Versión 2
- Informe para el cierre de brechas de la política de Simplificación, Racionalización y Estandarización de Trámites octubre 2022
- Guía metodológica para la estandarización de trámites y formularios a través de ejercicios de participación ciudadana - Versión 1 - Julio 2022
Política: Participación ciudadana en la gestión pública
- Colección de prácticas ciudadanas
- Participación ciudadana en la gestión pública en el marco del COVID–19
- Niveles de participación ciudadana
- Guía metodológica para la evaluación de la Gestión Pública con enfoque basado en derechos humanos, dirigida a las veedurías ciudadanas - Septiembre 2016
- Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la Gestión Pública - Versión 1 - Julio 2018
- Guía sobre cómo implementar acciones en la gestión pública con la participación de la ciudadanía - Versión 1 - Julio 2019
- Guía para realizar la consulta pública en el proceso de producción normativa
- Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19
- Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública
- Lineamientos para la inclusión del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en las políticas orientadas a mejorar la relación Estado-ciudadanía
- Programa para el fortalecimiento de la relación Estado-Ciudadano dirigido a los pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros
- Guía de diálogo social para el control social y su articulación con el sistema de control interno institucional
- Herramienta de acompañamiento a veedurías ciudadanas
- Informe para el cierre de brechas de la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública septiembre 2021
- Informe para el cierre de brechas de la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública octubre 2022
-
Orientaciones para la Transición de Gobiernos Territoriales 2023
Política: Rendición de cuentas y control social
- Sitio especializado: Manual Único de Rendición de Cuentas - MURC
- Sistema de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz - SIRCAP
- Manual Único de Rendición de Cuentas - Versión 2. Introducción - Febrero de 2019
- Infografías ABC Ley 1757 de 2015
- Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19
- Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas
- Lineamientos de rendición de cuentas en medios electrónicos
- Cómo planear el componente de rendición de cuentas
- Curso para Veedurías Ciudadanas
- Plan Nacional de Formación para el Control Social
- Informe para el cierre de brechas del Índice de Rendición de Cuentas a la Gestión Pública septiembre 2021
Política: Servicio al ciudadano
- Observatorio jurídico
- Caja de transformación institucional: Herramientas para la relación del Estado y la ciudadanía
- Actualización de Lineamientos de la Política Pública de Servicio al Ciudadano
- Lineamientos para publicar información en el menú Atención y Servicios a la Ciudadanía de las sedes electrónicas
- Circular 100-010 de 2021 - Directrices para fortalecer la implementación de Lenguaje Claro
- Programa de Capacitación Dirigido a Servidores Públicos sobre Trato Digno con Enfoque de Derechos y Diferencial Étnico a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales
- Informe para el cierre de brechas de la política de Servicio a la Ciudadanía septiembre 2021
- Guía de caracterización de ciudadanía y grupos de valor - Versión 4
- Informe para el cierre de brechas de la política de Servicio a la Ciudadanía octubre 2022
- Norma Técnica de Accesabilidad NTC 6047-2013
- Directorio para la inclusión social
- ABECÉ de lenguaje claro
- Directorio de normatividad para el relacionamiento con la cidudanía
- Guía para desarrollar de lenguaje claro
- Banco de preguntas para identificar incentivos
- Autodignóstico de espacios físicos
- Guía de servicio incluye
- Flujograma de PQRSD
- Guía para la medición de contenidos públicos
- Guía de lenguaje claro
- 10 pasos para comunicar en lenguaje claro
- Batería experiencias innovadoras lenguaje claro
- Orientaciones para el relacionamiento en lenguaje claro
- Guía para diseñar planes de contingencia
- Herramienta de medición de experiencia ciudadana
- Documento metodológico: Herramienta de medición de experiencia ciudadana
- ABECÉ para fortalecer la relación Estado-ciudadanía; construyendo confianza - diciembre 2022