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- ¿Qué nos motiva a expedir este protocolo sobre la autorización de trámites?
- ¿Qué aporta el protocolo a los usuarios y grupos de valor?
- ¿Cómo diferenciar un trámite de otros procedimientos administrativos (OPA)?
- ¿Cómo identificar una modificación estructural de un trámite?
- ¿Cómo tener éxito en la solicitud de autorización de trámites?
- ¿Cómo sustentar técnicamente la manifestación de impacto regulatorio (MIR)?
- Glosario
¿Qué nos motiva a expedir este protocolo sobre la autorización de trámites?
La necesidad de facilitar a los usuarios y grupos de valor de Función Pública orientaciones para elaborar la sustentación técnica y legal del trámite frente al procedimiento establecido en la resolución 1099 de 2017 para la autorización de nuevos trámites o su modificación estructural a través del sistema único de información de trámites (SUIT), así como clarificar los roles y responsabilidades de los ministerios y departamentos administrativos, incluidas sus entidades adscritas o vinculadas.
Los usuarios y grupos de valor, a la hora de solicitar la autorización de un trámite, requieren, en general, Lo siguiente:
1 | Facilitar el entendimiento del proceso de autorización de trámites con elementos de carácter jurídico y técnicos que permitan determinar de forma ágil si el procedimiento cumple con los atributos necesarios para considerarlo un nuevo trámite. |
2 | Analizar y reducir los tiempos de elaboración de la justificación para la autorización de los trámites. |
3 | Fortalecer el proceso de análisis de observaciones y ajustes a la solicitud de autorización de trámites mediante mesas de trabajo, cuando sea necesario, con los equipos técnicos de las entidades responsables de implementar el trámite para analizar observaciones y facilitar la comprensión de los ajustes que deben efectuarse en la justificación de este. |
4 | Desarrollar un conjunto de reglas, conceptos y pasos que le servirán de guía a la entidad responsable de implementar el trámite para presentar la solicitud ante Función Pública. |
5 | Brindar un marco de referencia para las interpretaciones jurídicas entre los conceptos de: trámite y otros procedimientos administrativos (OPA). |
6 | Fortalecer la difusión o socialización del procedimiento establecido en la Resolución 1099 de 2017, involucrando directivos, ministros, oficinas jurídicas y de planeación de las entidades públicas. |
7 | Generar alertas tempranas de trámites nuevos, a través de la coordinación interinstitucional de las agendas regulatorias y del seguimiento a la producción normativa. |