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Guía para la Racionalización de Trámites
La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:
- En primer lugar, la priorización de trámites aplicando criterios diferenciadores que complementan los contemplados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
- En segundo lugar, la racionalización a través de herramientas para el diagnóstico y planeación de las acciones de mejora en los procesos y procedimientos para la efectiva gestión de los trámites.
Objetivo y alcance
Son seis (6) pasos que deben seguir las entidades públicas para realizar el proceso de análisis y racionalización de trámites así:
Paso 4: Formulación de acciones y rediseño del trámite
A partir de las causas identificadas en el paso anterior, se continúa con la identificación de acciones para atacar dichas causas y, por ende, minimizar los efectos negativos de los problemas o añadir mayor valor al usuario.
Actividad 1: Criterios para la definición de acciones de racionalización
Racionalización Normativa:
Racionalización Administrativa:
Racionalización Tecnológica:
Actividad 2: Listado de acciones
- Priporizarlas
- Ejecutarlas y
- Realizarles seguimiento.
Actividad 3: Resgistro de la estrategia de racionalización
- Administrativas
- Normativas
- Tecnológicas
Las que se implementarán en el corto plazo, se deben registrar en la estrategia de racionalización del Sistema Único de Información de Trámites (SUIT); y llevar a cabo la actualización del componente de racionalización del Plan Anticorrupción de la Entidad.
Las acciones de racionalización de mediano y largo plazo, se tendrán documentadas para incluirlas en el Plan Anticorrupción y en la Estrategia de Racionalización de futuras vigencias.