Portal Función Pública
Guía para la Racionalización de Trámites
La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:
- En primer lugar, la priorización de trámites aplicando criterios diferenciadores que complementan los contemplados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
- En segundo lugar, la racionalización a través de herramientas para el diagnóstico y planeación de las acciones de mejora en los procesos y procedimientos para la efectiva gestión de los trámites.
Objetivo y alcance
Son seis (6) pasos que deben seguir las entidades públicas para realizar el proceso de análisis y racionalización de trámites así:
Paso 3: Análisis y diagnóstico
Consiste en la priorización de los trámites identificados, el análisis detallado de la información recopilada en el punto anterior para los trámites priorizados, y la elaboración del diagnóstico de la situación actual para los trámites priorizados.
Actividad 1: Priorización de trámites
- En esta actividad se plantean de manera orientativa, algunas alternativas para priorizar los trámites que se analizarán y diagnosticarán para la identificación de acciones de racionalización. Las alternativas propuestas son las siguientes:
Actividad 2: Análisis del trámite priorizado
- Una vez identificado el trámite o trámites priorizados se debe proceder a realizar un análisis detallado de la documentación relacionada con el trámite. Inicialmente se debe analizar la información del proceso y/o trámite, mediante la aplicación de herramientas como:
- Diagrama de bloques del proceso
- Diagrama PEPSU (Proveedores – Entradas – Proceso – Salidas – Usuario)
- Matriz de comentarios al proceso/trámite
Actividad 3: Disgnóstico del tramite priorizado
Realizar un diagnóstico detallado del proceso asociado al o a los trámites priorizados a partir de la información contenida en el diagrama PEPSU, el diagrama de bloques y la matriz de comentarios elaborados en el punto anterior.
Para esta actividad se plantea realizar las siguientes acciones: