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Guía para la Racionalización de Trámites
La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:
- En primer lugar, la priorización de trámites aplicando criterios diferenciadores que complementan los contemplados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
- En segundo lugar, la racionalización a través de herramientas para el diagnóstico y planeación de las acciones de mejora en los procesos y procedimientos para la efectiva gestión de los trámites.
Objetivo y alcance
Son seis (6) pasos que deben seguir las entidades públicas para realizar el proceso de análisis y racionalización de trámites así:
Paso 1: Preparación
Consiste en planear, analizar y socializar la importancia del enfoque por procesos para el análisis de trámites y el cumplimiento de la política de racionalización.
Actividad 1: Compromiso de la alta dirección y conformación del equipo de trabajo para la racionalización de trámites
- Diálogo con la Alta Dirección para comunicar los beneficios de analizar y mejorar los trámites institucionales.
- Formalización de un equipo de trabajo designado por la Alta Dirección.
- Las áreas de planeación, como responsables de la formulación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, deben liderar e integrar en el análisis a las áreas responsables de los trámites.
Actividad 2: Socialización y sensibilización
- Socializar, con todos los servidores de la organización, las orientaciones sobre mejoramiento continuo de los trámites para lograr un ambiente de colaboración, compromiso y empoderamiento.
- Generar compromiso de los involucrados en la ejecución de los trámites para compartir información, y sus experiencias, así como identificar y validar alternativas de racionalización, implementación y seguimiento.
Actividad 3: Concertación del cronograma de trabajo
- Acordar el cronograma con objetivos medibles, acciones y responsables que permitan el seguimiento y monitoreo al alcance y ejecución del proceso de mejoramiento continuo de los trámites.
Paso 2: Recopilación de información general
Consiste en obtener toda la información general que pueda requerirse para entender y analizar los trámites y procesos asociados, para posteriormente priorizarlos y enfocarse en las diferentes oportunidades de racionalización e interoperabilidad.
Actividades
Información y documentación general de los procesos
- Consultar el inventario de trámites que debe estar registrado en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), según lo definido en la Política de Racionalización de trámites.
- Consultar el mapa de procesos de la entidad para entender el funcionamiento general y los procesos que la componen (visión sistémica).
- Recolectar la documentación de respaldo, que puede consistir en descripciones escritas, Formatos Integrados de Trámites (FIT) registrados en el SUIT, diagramas, base normativa, datos de operación, entre otras. En caso de que no exista esta documentación, el primer paso consistirá en levantarla, definir el trámite y registrarlo en el SUIT.
- Revisar la caracterización de usuarios y necesidades respecto a los trámites que presta la entidad.
- Verificar la documentación recopilada con la colaboración de los actores internos principales del proceso, y modificarla o ajustarla para garantizar su actualización.
Paso 3: Análisis y diagnóstico
Consiste en la priorización de los trámites identificados, el análisis detallado de la información recopilada en el punto anterior para los trámites priorizados, y la elaboración del diagnóstico de la situación actual para los trámites priorizados.
Actividad 1: Priorización de trámites
- En esta actividad se plantean de manera orientativa, algunas alternativas para priorizar los trámites que se analizarán y diagnosticarán para la identificación de acciones de racionalización. Las alternativas propuestas son las siguientes:
Actividad 2: Análisis del trámite priorizado
- Una vez identificado el trámite o trámites priorizados se debe proceder a realizar un análisis detallado de la documentación relacionada con el trámite. Inicialmente se debe analizar la información del proceso y/o trámite, mediante la aplicación de herramientas como:
- Diagrama de bloques del proceso
- Diagrama PEPSU (Proveedores – Entradas – Proceso – Salidas – Usuario)
- Matriz de comentarios al proceso/trámite
Actividad 3: Disgnóstico del tramite priorizado
Realizar un diagnóstico detallado del proceso asociado al o a los trámites priorizados a partir de la información contenida en el diagrama PEPSU, el diagrama de bloques y la matriz de comentarios elaborados en el punto anterior.
Para esta actividad se plantea realizar las siguientes acciones:
Paso 4: Formulación de acciones y rediseño del trámite
A partir de las causas identificadas en el paso anterior, se continúa con la identificación de acciones para atacar dichas causas y, por ende, minimizar los efectos negativos de los problemas o añadir mayor valor al usuario.
Actividad 1: Criterios para la definición de acciones de racionalización
Racionalización Normativa:
Racionalización Administrativa:
Racionalización Tecnológica:
Actividad 2: Listado de acciones
- Priporizarlas
- Ejecutarlas y
- Realizarles seguimiento.
Actividad 3: Resgistro de la estrategia de racionalización
- Administrativas
- Normativas
- Tecnológicas
Las que se implementarán en el corto plazo, se deben registrar en la estrategia de racionalización del Sistema Único de Información de Trámites (SUIT); y llevar a cabo la actualización del componente de racionalización del Plan Anticorrupción de la Entidad.
Las acciones de racionalización de mediano y largo plazo, se tendrán documentadas para incluirlas en el Plan Anticorrupción y en la Estrategia de Racionalización de futuras vigencias.
Paso 5: Implementación y monitoreo
A partir del listado de acciones del punto anterior, se debe realizar la implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de racionalización definidas, según su plazo de implementación.
Este paso consiste en la ejecución y monitoreo de las acciones de racionalización que fueron priorizadas y registradas en la estrategia de racionalización o las definidas para mediano o largo plazo.
Se recomienda
- Usar pruebas pilotos e implementar los cambios por etapas y hacer un monitoreo constante para refinar las acciones de racionalización y realizar ajustes frente a los efectos que estas produzcan.
- Tener en cuenta los lineamientos de las políticas relacionadas con la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y demás, que puedan implicar procesos de publicación de agenda normativa para consultar a la ciudadana.
- Adelantar campañas de difusión y apropiación de las acciones de racionalización para los servidores públicos responsables de la prestación de trámites y otros procedimientos administrativos.
- Comparar los resultados reales al implementar la acción de racionalización con los esperados para verificar continuamente que el proceso modificado se sigue realizando de manera eficiente y cumpliendo con los objetivos planteados.
- Coordinar el monitoreo y seguimiento con la Oficina de Planeación y la Oficina de Control Interno.
- Todas las novedades y avances en la implementación de las acciones deberán actualizarse en la estrategia de racionalización del SUIT.
Paso 6: Evaluación y ciclo continuo de racionalización
Hacer una evaluación de las acciones implementadas y realizar nuevos ciclos de racionalización consiste en realizar la evaluación de las acciones de racionalización implementadas y continuar nuevos ciclos de racionalización.
Se recomienda
- Formular un grupo de indicadores del proceso o del trámite que permita conocer el estado real de la ejecución de las actividades, el logro de los objetivos, de los resultados y sus efectos en la ciudadanía.
- Contar con información acerca de la eficacia, eficiencia, calidad, tiempo, flexibilidad y grado de cumplimiento del proceso respecto a las expectativas del usuario u objetivos planteados en términos de tiempo que puede ser comparable para identificar variaciones o alertas que indiquen necesidades de corrección o mejoras posteriores.
- Recopilar información sobre el número de solicitudes recibidas y atendidas para cada uno de los trámites y registrar la información de datos de operación en el SUIT.
- Analizar todo el ciclo de racionalización realizado y extraer aquellas experiencias y prácticas replicables en futuros ciclos o aquellas que deberán corregirse, con base en los siguientes criterios:
- a) Contexto o antecedentes
- b) Situación anterior
- c) Análisis de causas
- d) Objetivo de la mejora
- e) Acciones de racionalización
- f) Evidencias
- g) Resultados de la implementación
- Analizar nuevas oportunidades de racionalización, priorización de otros trámites, análisis del grado de ajuste del trámite a nuevos cambios presentados.
- Incorporar buenas prácticas y aprendizajes en nuevos ciclos de racionalización.