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Gestión del Conocimiento
¿Qué es gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG?
De acuerdo con el Lineamiento Técnico de Gestión del Conocimiento y la Innovación (Función Pública, 2020), la gestión del conocimiento puede ser entendida como:
¿Cuáles son los tipos de conocimiento?
En el proceso de gestionar el conocimiento, es necesario hacer referencia de las principales tipologías en las cuales este ha sido tradicionalmente clasificado, a continuación, se presentan algunas aproximaciones frente a cada una:
Conocimiento tácito* | Conocimiento explícito** |
Conocimiento práctico desarrollado desde la experiencia directa y la acción, altamente pragmático y específico de la situación, entendido y aplicado subconscientemente, difícil de articular, usualmente compartido a través de la conversación interactiva y la experiencia compartida. | Conocimiento que puede ser expresado en un lenguaje formal y sistemático, se comparte principalmente en la forma de datos, manuales, especificaciones, guías, entre otros. Es aquel conocimiento que usualmente compone la propiedad intelectual de la organización. |
*McAdam, Rodney; Mason, Bob; McCrory, Josephine (10 de abril de 2007). «Exploring the dichotomies within the tacit knowledge literature: towards a process of tacit knowing in organizations». Journal of Knowledge Management 11 (2): 43-59.
**Nonaka, Ikujiro; Toyama, Ryoko; Konno, Noboru (2000). "SECI, Ba and Leadership: A Unified Model of Dynamic Knowledge Creation". Long Range Planning. 33 (1): 5–34.
¿Por qué gestionar el conocimiento?
La gestión del conocimiento y la innovación implica administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en las entidades para mejorar los productos y servicios que ofrece, los resultados de gestión y el fortalecimiento de la capacidad y el desempeño institucional (Función Pública, 2020, p. 11).
Lo anterior, se logra mediante el desarrollo de objetivos como:
- Generar y actualizar conocimiento estratégico para la entidad
- Facilitar el acceso al conocimiento de la entidad
- Tomar decisiones basadas en evidencia
- Mitigar la fuga de conocimiento
- Fortalecer la entidad mediante alianzas efectivas
- Fortalecer mecanismos para compartir el conocimiento
- Fortalecer procesos de aprendizaje organizacional
Aprender de los errores
Aprender de los aciertos y desaciertos de la gestión es fundamental, el siguiente vídeo ilustra un poco la importancia de que las entidades lleven a cabo las acciones y herramientas que se proponen desde la política de gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG: