Gestión del Conocimiento

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Herramientas para uso y apropiación


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¿Qué implica el eje de herramientas para el uso y la apropiación?


La generación de herramientas para el uso y apropiación del conocimiento busca identificar procesos que permitan obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información de la entidad; dichas herramientas deben ser usadas constantemente para consolidar un manejo de la información confiable y de fácil acceso para los servidores públicos.

 

El principal objetivo de este eje es facilitar la implementación de los demás ejes a través de la organización de los datos, de la información y del mismo conocimiento en sistemas que sean usados de manera constante y organizada por los servidores públicos de la entidad. De manera amplia, el objetivo que se persigue con el desarrollo de este eje corresponde a facilitar el acceso al conocimiento de la entidad, ello implica que la gestión del conocimiento debe permitir identificar, categorizar y consolidar el conocimiento estratégico en repositorios que permitan su búsqueda y uso de manera práctica y sencilla.

 

En el mismo sentido, y de acuerdo con la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación, el conocimiento explícito de una entidad se puede categorizar a través de distintas herramientas o estrategias que permitan su adecuada apropiación:

 

¿Me indica cómo hacer algo? ¿Me sirve de modelo para hacer algo similar en el futuro? ¿Me permite tomar decisiones? ¿Es útil para generar nuevo conocimiento? ¿Genera un cambio o mejora?
Lineamientos
Protocolos
Procesos
Manuales
Guías
Metodologías
Planes
Cursos
Proyectos
Conceptos
Documentos
Estrategias
Buenas prácticas
Análisis de datos
Recomendaciones
Conclusiones
Lecciones aprendidas
Diagnósticos
Investigaciones
Informes
Publicaciones
Investigaciones
Artículos
Memorias
Descubrimientos
Proyectos de innovación
Herramientas

 

Repositorios de conocimiento


Del mismo modo, se debe abordar la importancia de los repositorios de conocimiento como herramienta que permite hacer uso continuo del conocimiento y contribuir a su adecuada apropiación, en ese sentido, se señalan a continuación algunos aspectos clave para su desarrollo al interior de las entidades:

 

¿Qué son? Es un espacio (físico o virtual) donde la entidad puede guardar de manera organizada la información y los productos de conocimiento que componen su memoria institucional para que sea de fácil acceso.
¿Para qué sirven? Es clave para la búsqueda, identificación y conservación del conocimiento, así como para compartir información con los servidores públicos y la ciudadanía. En ese sentido, un repositorio permite acceder a cualquier tipo de información de manera rápida y eficiente.
¿En qué momentos podrían utilizarse? Puede ser útil en cualquier momento, sin embargo, puede servir especialmente cuando se presentan situaciones como el cambio de administración, de directivos, el mejoramiento de procesos internos y revisión de procesos contractuales, entre otros.