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Gestión del Conocimiento
Herramientas para uso y apropiación
¿Qué implica el eje de herramientas para el uso y la apropiación?
La generación de herramientas para el uso y apropiación del conocimiento busca identificar procesos que permitan obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información de la entidad; dichas herramientas deben ser usadas constantemente para consolidar un manejo de la información confiable y de fácil acceso para los servidores públicos.
El principal objetivo de este eje es facilitar la implementación de los demás ejes a través de la organización de los datos, de la información y del mismo conocimiento en sistemas que sean usados de manera constante y organizada por los servidores públicos de la entidad. De manera amplia, el objetivo que se persigue con el desarrollo de este eje corresponde a facilitar el acceso al conocimiento de la entidad, ello implica que la gestión del conocimiento debe permitir identificar, categorizar y consolidar el conocimiento estratégico en repositorios que permitan su búsqueda y uso de manera práctica y sencilla.
¿Me indica cómo hacer algo? | ¿Me sirve de modelo para hacer algo similar en el futuro? | ¿Me permite tomar decisiones? | ¿Es útil para generar nuevo conocimiento? | ¿Genera un cambio o mejora? |
Lineamientos Protocolos Procesos Manuales Guías Metodologías Planes Cursos |
Proyectos Conceptos Documentos Estrategias Buenas prácticas |
Análisis de datos Recomendaciones Conclusiones Lecciones aprendidas Diagnósticos Investigaciones Informes |
Publicaciones Investigaciones Artículos Memorias |
Descubrimientos Proyectos de innovación Herramientas |
Repositorios de conocimiento
Del mismo modo, se debe abordar la importancia de los repositorios de conocimiento como herramienta que permite hacer uso continuo del conocimiento y contribuir a su adecuada apropiación, en ese sentido, se señalan a continuación algunos aspectos clave para su desarrollo al interior de las entidades:
¿Qué son? | Es un espacio (físico o virtual) donde la entidad puede guardar de manera organizada la información y los productos de conocimiento que componen su memoria institucional para que sea de fácil acceso. |
¿Para qué sirven? | Es clave para la búsqueda, identificación y conservación del conocimiento, así como para compartir información con los servidores públicos y la ciudadanía. En ese sentido, un repositorio permite acceder a cualquier tipo de información de manera rápida y eficiente. |
¿En qué momentos podrían utilizarse? | Puede ser útil en cualquier momento, sin embargo, puede servir especialmente cuando se presentan situaciones como el cambio de administración, de directivos, el mejoramiento de procesos internos y revisión de procesos contractuales, entre otros. |