Gestión del Conocimiento

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Sistemas de información y herramientas de integración de Función Pública


¿Cuáles herramientas de uso y apropiación tiene Función Pública?


El Departamento Administrativo de la Función Pública cuenta con una serie de herramientas que permiten hacer seguimiento del desempeño institucional de las entidades de orden nacional y territorial. La entidad cuenta con el mapa de conocimiento, las bases de datos, los portales web, las herramientas de gestión documental, los tableros de control, los sistemas de información, entre otros. Estas herramientas son presentadas a continuación:

Mapa del Conocimiento

El mapa del conocimiento es una herramienta de uso y apropiación del conocimiento, cuyo objetivo principal es identificar el capital intelectual de las personas que laboran en la entidad (conocimiento tácito, intangible) para posteriormente apoyar el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos, así como, generar mecanismos que conserven el conocimiento relevante para la misión de la entidad. Igualmente, el mapa permite determinar requerimientos en materia de entrenamiento, capacitación y/o formación (conocimiento ausente) y fortalecer esquemas de aprendizaje en equipo.

 

A continuación, se presenta el esquema de construcción del Mapa del conocimiento:

 

Mapa gestión del conocimiento
Es una herramienta que permite consolidar, administrar y procesar la información de carácter institucional tanto nacional como territorial relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, salarios, etc.; información con la cual se identifican las instituciones del Estado Colombiano. A su vez, con la información allí gestionada, las entidades públicas adelantan procesos específicos de la gestión del talento humano, como la movilidad de personal, el Plan Institucional de Capacitación, programas de bienestar social e incentivos, entre otros.

FURAG – Formulario Único de Reporte de Avances en la Gestión

Es el instrumento que permite capturar, monitorear y evaluar los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de gestión y desempeño contempladas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en la vigencia inmediatamente anterior al período de reporte. La información que se desprende como resultado de su aplicación se conoce como Medición del Desempeño Institucional – MDI, la cual fue documentada como operación estadística y en diciembre de 2020 fue certificada por el DANE por cumplir con los estándares de la Norma Técnica de Calidad Estadística NTCPE 1000:2017.

SUIT – Sistema Único de Información de Trámites

Es un instrumento que se concibe como la única fuente válida de la información de todos los trámites y otros procedimientos administrativos que realizan los ciudadanos, empresarios, inversionistas y servidores públicos frente a las entidades de la administración pública colombiana. 

Sistema de Información Estratégica – SIE

Es una herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar. Asimismo, la herramienta tiene el propósito de disponer información de calidad que permita desarrollar, en todos sus grupos de valor, la habilidad para tomar decisiones acertadas y oportunas. Esta busca disminuir el tiempo de consolidación, depuración y validación de la información estadística, y permite generar de manera automática información accesible, concisa y oportuna.

Principales portales web de Función Pública


Sala de prensa

Sección que recoge toda la actualidad de Función Pública a través de las principales noticias, videos, boletines digitales, monitoreo de medios y podcast.

Publicaciones de Función Pública

La biblioteca de publicaciones técnicas es un espacio creado para la difusión de lineamientos técnicos, guías, manuales e investigaciones, entre otros, que la entidad produce sobre los temas de su competencia.

Gestor Normativo

Es una herramienta de consulta jurídica especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública.

Red de Servidores Públicos

Es un espacio virtual permite a sus integrantes publicar artículos, intercambiar opiniones y experiencias, crear eventos, descargar boletines, participar en foros de discusión y comunicarse con sus colegas de otras entidades del sector público en Colombia.

Red Académica “El estado del Estado”

Es una estrategia que busca construir espacios de diálogo e intercambio de saberes que partan del reconocimiento de los contextos sociales y políticos que han marcado la evolución de las entidades públicas del Estado colombiano, para así contribuir al mejoramiento continuo de la Administración Pública, y generar interacciones entre la academia y el sector público que trasciendan las aulas y logren impactar la apropiación social del conocimiento y la innovación en nuestra institucionalidad.

Orfeo


Es un software que permite incorporar la gestión de los documentos a los procesos de cualquier organización, automatizando procedimientos, con importantes ahorros en tiempo, costos y recursos tales como tinta de impresora, papel, fotocopias, entre otros, así como el control sobre los documentos.

Sistema de Gestión Institucional – SGI


Aplicativo de planeación y gestión propio del Departamento Administrativo de la Función Pública.