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Gestión del Conocimiento
Buenas prácticas y lecciones aprendidas
¿Por qué es importante identificar, documentar y socializar buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento?
Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas son concebidas como estrategias de fortalecimiento de la cultura de compartir y difundir, del mismo modo, ambas guardan una relación directa con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje organizacional en las entidades públicas.
El siguiente diagrama ilustra la forma en la que las acciones transversales a las buenas prácticas y las lecciones aprendidas contribuyen a ese fortalecimiento del aprendizaje organizacional:
En ese sentido, desde Función Pública se proponen dos niveles de clasificación de las buenas prácticas, según se detalla a continuación:
o Son pertinentes y adecuadas al contexto.
o Fomentan su réplica.
o Permiten generar una solución.
o Tienen resultados medibles.
o Permiten mejorar la eficiencia o la efectividad.
o Son sustentables en el tiempo.
De otra parte, en lo que refiere a las lecciones aprendidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (2008) las entiende como aquel conocimiento adquirido sobre una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico de los factores que pudieron haber afectado positiva o negativamente el resultado esperado. En línea con lo anterior, la evaluación de los criterios que constituyen a las lecciones aprendidas se establece principalmente por los aprendizajes que estas permitieron derivar, y en ese sentido, estos pueden quedar agrupados en las siguientes categorías: