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Resultados Medición del Desempeño Institucional 2022
Reporte interactivo
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Tenga en cuenta que estos resultados no son comparables con las mediciones anteriores
Todas las dudas e inquietudes sobre el proceso y los resultados de la medición del desempeño institucional, podrán ser remitidas al correo eva@funcionpublica.gov.co
Notas explicativas
1
Los resultados de la vigencia 2022 no son comparables con los resultados de las mediciones de vigencias anteriores, ya que se realizaron cambios significativos a las preguntas de las políticas, dado los procesos de actualización de las temáticas y directrices.
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La Medición del Desempeño Institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.
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En esta medición se utilizaron distintos cuestionarios de acuerdo con las características propias de cada entidad.
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Confidencialidad de la información recolectada y uso: Los datos recolectados no son confidenciales pues están a disposición de todos los grupos de valor involucrados. Los resultados se publican con fines estadísticos y pueden ser usados por cualquier grupo de valor, por lo cual no existen restricciones.
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La política de Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto público para las entidades territoriales no fue calculada para la presente vigencia, dado el proceso de revisión y validación que está adelantando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
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Todos los índices se presentan en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje a lograr.
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Con el fin de garantizar la calidad de los datos reportados, los lideres de política validaron la información registrada para una muestra de entidades; como resultado se identificaron evidencias que no soportan la veracidad de la información.
Consulte aquí el listado de las entidades con observaciones en las políticas de compras y contratación publica, servicio al ciudadano y transparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información.
Preguntas Frecuentes
1
¿De qué material se dispone para comprender los resultados de la Medición del Desempeño Institucional?
Función Pública pone a disposición de todos los interesados, documentos y material de apoyo que harán posible comprender de manera clara y adecuada los conceptos y el proceso que se lleva a cabo para la medición del desempeño institucional (alcance, objetivos, variables, generalidades estadísticas, entre otros).
Es importante que las entidades y sus equipos de trabajo los consulten antes de entrar a revisar los resultados de los índices en cada caso.
Entre este material de apoyo se encuentran:
• Notas aclaratorias que aparecen registradas en la parte superior del micrositio, ya que las mismas responden a muchas de las inquietudes que se han presentado desde su publicación.
• Pasos a seguir para el análisis de los resultados y el diseño de planes de mejora.
• Documento Metodológico de la Operación Estadística, en donde se describe los aspectos técnicos de dicha operación, de acuerdo con los estándares del DANE.
• Documentos en Excel con los resultados de MIPG y MECI, para nación y territorio, el banco de preguntas aplicado y el listado y definición de los índices calculados.
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¿Por qué no se emitieron recomendaciones por política?
Es importante tener en cuenta que en esta oportunidad no se generaron recomendaciones para cada entidad, dado que se evidenció que las que se formularon anteriormente no facilitaban el análisis con respecto a la identificación de los aspectos más críticos en los que debían enfocarse. De acuerdo con lo anterior, invitamos a las entidades a que, a partir del análisis de sus resultados y la revisión de las respuestas dadas a las preguntas de sus respectivos formularios, se identifiquen aquellos aspectos por mejorar y los lineamientos del modelo que aún no se encuentran implementados a cabalidad, con el fin de formular los planes de acción a seguir.
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¿Por qué no se generaron resultados para la política de gestión presupuestal en territorio?
Para la medición de la vigencia 2022 no se estimó el índice de la política de gestión presupuestal y eficiencia del gasto para el nivel territorial, dados algunos ajustes y revisiones de las preguntas que se viene adelantando en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Para las próximas mediciones se incluirá nuevamente y se espera obtener una mejor información.
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¿Fueron calculados índices desagregados para todas las políticas?
Cada líder, de acuerdo con sus necesidades de información, identifica los índices desagregados que se deben calcular, por tanto, hay políticas en las que no consideraron necesario, el cálculo de estos índices.
Se recomienda consultar el archivo Definición de índices de gestión y desempeño, en donde encontrarán el listado de índices calculados para esta vigencia y sus respectivas definiciones.
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¿Por qué no se generan resultados de todas las políticas?
Tenga en cuenta que solo podrá consultar los resultados de las políticas que aplican particularmente a cada entidad, de acuerdo con los criterios establecidos por cada líder de política; por ejemplo, la política de Mejora Normativa, en territorio, solo fue evaluada para las gobernaciones y municipios de categoría especial y primera a cuarta categoría, por tanto, no aplica para el resto de entidades territoriales.
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¿Por qué no se calculó el índice del componente de Información y Comunicación para las entidades que solo están obligadas a implementar MECI?
El componente de Información y Comunicación es un elemento transversal tanto en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG como en el Modelo Estándar de Control Interno MECI. En este último, particularmente, no se evidencian productos tangibles susceptibles de una medición objetiva que faciliten una valoración individual, ya que sus beneficios se ven reflejados en la misma operación del esquema de líneas de defensa al designar las responsabilidades para el control interno y en el establecimiento de las líneas de reporte entre los diferentes responsables. Por esta razón, a las entidades que solo aplican MECI no se les midió este componente, caso contrario a las entidades que aplican todo MIPG ya que la información y comunicación es una Dimensión del Modelo y se evalúa a través de las tres políticas de gestión y desempeño que la componen.
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¿Por qué los resultados no se pueden comparar?
En el proceso de mejora continua de la Medición del Desempeño, y teniendo en cuenta que el año pasado se cumplieron 4 años de resultados comparables, en los cuales se cumplió la meta establecida en el PND, para la presente medición se implementaron los siguientes cambios que no permiten establecer una comparabilidad con los resultados de los años anteriores:
• Modificación sustancial en las preguntas: estos cambios recogen tanto las actualizaciones en los lineamientos de varias de las políticas, así como un enfoque mas avanzado orientado a resultados y no solo por el cumplimiento de requisitos.
• En la estimación del Índice de Desempeño Institucional se incluyeron las preguntas de las 3 políticas que se incorporaron con posterioridad y que se venían evaluando de manera independiente: Mejora Normativa, Gestión de la Información Estadística y Compras y Contratación Pública.
• Para esta medición se incluyó la solicitud de evidencias por opciones de respuesta que no estaba antes.
• Se hicieron algunos ajustes en el modelo estadístico, pasando de un Modelo de Teoría de Respuesta al Ítem, a un modelo más sencillo de Teoría Clásica del Test.
Por todo lo expuesto, NO es posible comparar los resultados de esta vigencia con los de las mediciones anteriores.
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¿Dónde se puede consultar el archivo con el resultado de todas las entidades para poder establecer ranquin de entidades?
El propósito de la Medición de Desempeño Institucional es que cada entidad identifique las fortalezas y oportunidades de mejora de su gestión interna, por lo tanto, no es recomendable realizar comparaciones con otras entidades ni establecer ningún tipo de ranquin entre las misma
Por ello, no se publica un archivo con los resultados consolidados. En los archivos Excel que cada entidad podrá consultar, se encuentran los resultados de manera individual. Allí para cada índice se presentan unos valores de referencia (puntaje mínimo, máximo, promedio, quintil) que le servirán para los respectivos análisis.
Recuerde que con esta medición se busca brindar elementos que le permitan a cada entidad identificar sus debilidades y las políticas con menor desempeño para que así puedan establecer e implementar acciones de mejora.
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¿Quién es el responsable de formular las preguntas del cuestionario?
Cada líder de política establece las preguntas que considera pertinente incluir en el formulario de acuerdo el marco normativo, lineamientos y propósito de la política. Función Pública, como Secretaría Técnica del Consejo, consolida en el FURAG la totalidad de las preguntas formuladas.
Se recomienda consultar el Directorio de Líderes de Política dispuesto en el Micrositio de MIPG, para que puedan consultar directamente con ellos, las inquietudes que se presenten sobre las diferentes políticas.
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¿Para esta vigencia se contemplaron en el índice general, todas las políticas?
Adicional a las 16 políticas que se venían evaluando en los procesos de medición previos, en la estimación del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2022, se incluyeron las tres políticas que en anteriormente se evaluaban de manera independiente: Mejora Normativa, Gestión de la Información Estadística y Compras y Contratación Pública.
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¿Qué debo hacer si tengo dudas o preguntas sobre los resultados?
• Inquietudes específicas asociadas a cada política, se pueden remitir directamente a los líderes de política, consultado el Directorio de Líderes de Política dispuesto en el Micrositio de MIPG.
• Inquietudes sobre el proceso de cálculo de los índices, se pueden remitir al correo institucional eva@funcionpublica.gov.co, o contactarnos en el teléfono (601) 7395656 extensión 611 hasta la 622.
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¿El índice de la política corresponde al promedio de los índices desagregados que se calcula para dicha política?
No. En el modelo estadístico utilizado para la estimación de los índices NO se utilizan promedios, ni pesos previos para las preguntas. Cada índice se determina de manera individual a partir de los ítems (opciones de respuesta) utilizados para cada uno y las respuestas de todas las entidades a cada una de esas preguntas.
En este sentido, tanto el índice de la política como los índices desagregados se calculan de manera independiente.
Resultados en formato Excel y material de apoyo
En esta sección puede consultar los resultados en Excel y otros documentos de apoyo
Video Socialización Resultados 2022 (23 de Noviembre)
Pasos a seguir
Para analizar los resultados y diseñar su plan de mejora siga los siguientes pasos:
Consulta de resultados
1. Ingrese a los resultados.
2. Consulte:
- índice de Desempeño Institucional (IDI)
- Índices por dimensiones
- índices por políticas
- índices detallados
- Índice Sistema de Control Interno
Para comprender los resultados apóyese en el material publicado en la siguiente pestaña Videos e infografía. Si desea conocer los resultados en formato Excel vaya a la pestaña Resultados consolidados.
Análisis de información
1. Revise y analice los puntajes obtenidos y las respuestas dadas al cuestionario para identificar aquellos aspectos de cada política, susceptibles de mejora.
2. Consulte otras fuentes de información tales como informes de auditoria, informes de organismos de control, informes de gestión entre otros.
Diseño del plan de mejoramiento institucional
1. A partir del paso 2 establezca las actividades para mejorar su desempeño y cumplir dichos objetivos.
2. Asigne tiempos, responsables y presupuesto.
3. Defina el mecanismo de seguimiento.
4. Inicie la implementación de su plan de mejora continua.
Metodología
En esta sección puede consultar la metodología de la operación estadística empleada para la medición: