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Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Conozca MIPG
En esta sección podrá conocer los antecedentes del Modelo, sus objetivos y principios
De dónde nace MIPG
El gobierno nacional ha diseñado sistemas y modelos para guiar a los servidores públicos en el ejercicio de la gestión institucional. Después de su implementación, se han recopilado lecciones aprendidas, establecido oportunidades de crecimiento e identificado las mejores prácticas internacionales, para avanzar en el mejoramiento de la gestión pública. Hoy en día, de la mano de las 11 entidades líderes de política, se ha actualizado MIPG para articular los sistemas de Gestión y Control Interno, unificar y armonizar los procesos, y así tener un panorama integral de la gestión de las entidades.
Antecedentes MIPG
Objetivos
Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración pública.
Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
Desarrollar una cultura organizacional sólida fundamentada en la información, el control, la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.
Promover la coordinación interinstitucional para mejorar su gestión y desempeño.
Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
Principios
Principios MIPG |
Descripción |
Cómo se aplican |
---|---|---|
Orientación a resultadosToma como eje de la gestión pública las necesidades de los ciudadanos. |
Toma como eje de toda la gestión pública, las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados necesarios para su satisfacción. |
Direccionamiento Estratégico y Planeación- Caracterización de Usuarios - Análisis de Contexto - Planeación Estratégica - Análisis de Capacidad Institucional - Programación Presupuestal |
Articulación interinstitucionalCoordinación y operación entre entidades públicas. |
Adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional, con el fin de formular e implementar estrategias para resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad. |
Direccionamiento Estratégico y Planeación- Análisis de Capacidad Institucional Gestión para el Resultado- Desarrollo de Alianzas |
Excelencia y calidadBienes y servicios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos. |
Lograr que a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades. |
Direccionamiento Estratégico y Planeación- Necesidades y expectativas de los usuarios (Caracterización de Usuarios) Gestión para el Resultado- Modelo de operación por procesos Direccionamiento Estratégico y Planeación- Servicio al Ciudadano - Ley de Transparencia y Acceso a la Información - Racionalización de Trámites - Rendición de Cuentas y Participación ciudadana en la Gestión |
Aprendizaje e innovaciónMejora permanente, aprovechando los conocimientos, y la innovación. |
Mejora permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de los grupos de interés de la entidad. |
Gestión del Conocimiento y la innovaciónEvaluación de ResultadosControl Interno |
Integridad, transparencia y confianzaComo principal criterio de actuación de los servidores públicos. |
Criterios de actuación de los servidores públicos y el deber hacia los ciudadanos. |
Direccionamiento Estratégico y PlaneaciónGestión del Talento Humano- Código de Integridad Gestión para el Resultado - Participación ciudadana en la gestión pública - Gestión Ambiental Información y Comunicación |
Toma de decisiones basada en evidenciaCaptura, análisis y uso de información para la toma de decisiones. |
Capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad. |
Gestión del Conocimiento y la InnovaciónEvaluación de ResultadosControl Interno |