Gestión del Conocimiento

Icono generación de ideas

Identificación de necesidades e ideación


Identificación de necesidades

 

1.    Identifique los retos de innovación

 

Es importante tener en cuenta que este deberá estar directamente relacionado con la misionalidad de la entidad, sus objetivos metas y resultados.

 

Para la identificación de un reto, ya sea de un proceso, producto o servicio, se pueden tener en cuenta diferentes fuentes de información que brindan una perspectiva inicial sobre la gestión institucional de la entidad, algunas de estas fuentes incluyen:

 

  1. Resultados del FURAG.
  2. Peticiones, quejas y reclamos.
  3. Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
  4. Plan estratégico de la entidad.

 

A su vez es importante tener en cuenta que hay algunas herramientas que ayudan al adecuado desarrollo de esta fase:

 

  1. Matriz de priorización del Laboratorio de Gobierno de Chile – Esta herramienta le permite a la entidad priorizar los retos de innovación teniendo en cuenta los criterios más relevantes para la entidad.
  2. Reto de diseño del LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá – Esta herramienta le permite definir el reto que se va a trabajar mediante la solución de preguntas que permiten aclarar el alcance del reto.

 

2.    Mapee a los actores involucrados

 

Para tener una visión más sistémica del reto que se desarrollará, es necesario que la entidad identifique los actores relacionados con este, es decir, identificar las personas y entidades que pueden influir en la experiencia de los grupos de valor. Para esto, se deben tener en cuenta las posibles alianzas que pueden crear valor en el diseño de la solución, tanto desde una perspectiva interna como externa.

 

En esta fase se pueden tener en cuenta algunas herramientas como:

  1. Mapa de actores del Laboratorio de Gobierno de Chile – Esta herramienta la permite a la entidad estudiar y entender el entorno del problema, así como los actores y las relaciones que existen entre ellos.
  2. Actores y servicios del LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá – Esta herramienta propone un ejercicio en colectivo, en donde se mapean los actores más importantes en el contexto a innovar que se ha propuesto, y, de igual manera, la herramienta busca reconocer los servicios más importantes resultado de las interacciones de los actores en el ecosistema.

 

3.    Empatice con el usuario

 

El objetivo de esta fase es que el servidor público pueda entender el problema desde los zapatos del usuario, es decir, que pueda comprender los comportamientos, las actitudes y las reacciones de las personas cuando interactúan con un producto o servicio público. Para esto, las actividades sugeridas son las entrevistas, la inmersión, la observación, la investigación, la reflexión y/o el desarrollo de mapas de empatía.

 

En esta fase puede ser de gran utilidad tener en cuenta herramientas como:

 

  1. Persona del Laboratorio de Gobierno de Chile - Esta herramienta le permite a la entidad desarrollar un perfil del usuario del producto o servicio, con el propósito de tener una descripción más precisa de las personas y de sus realidades.
  2. Viaje de usuario del Laboratorio de Gobierno de Chile - Esta herramienta le permite a la entidad elaborar un diagrama visual y secuencial que muestre todos los pasos de forma lineal que un usuario realiza antes, durante y después de interactuar con un servicio y cuál es su experiencia.
  3. Expectativas - Este instrumento puede ser usado a nivel personal, con un grupo poblacional o con el personal de una entidad y busca que las personas reconozcan sus expectativas como equipo y que proyecten qué cosas podrían suceder en un futuro próximo que les podría favorecer o perjudicar en el desarrollo de su reto.

 

4.    Defina y delimite el reto de innovación a trabajar

 

Una vez que la entidad logra comprender cómo es la experiencia del usuario, se debe delimitar el reto de innovación, para esto, es importante que la entidad plantee el reto en forma de pregunta identificando los siguientes aspectos:

 

El usuario El problema
¿Quién está experimentando el problema? ¿Quién es el usuario objetivo o quién será el foco de atención de este problema? ¿Cuál es el problema? De acuerdo con las observaciones de la fase de empatía ¿cuáles son los problemas y los puntos por mejorar que fueron más recurrentes? ¿Qué actividad está tratando de realizar el usuario y qué se interpone en su camino?
La situación o el contexto  El alcance de la solución
¿Dónde se presenta el problema? ¿En qué espacio (físico o digital), situación o contexto se encuentra el usuario cuando se enfrenta a este problema? ¿Existen otros actores involucrados? ¿Por qué es importante que se resuelva este problema? ¿Qué valor le aportaría al usuario y a la entidad una solución?

 

Se recomienda que en esta fase se puedan tomar en consideración las siguientes herramientas:

 

  1. Diagrama causa – efecto del Laboratorio de Gobierno de Chile - Esta herramienta le permite a la entidad desarrollar un esquema en el que identificar todas las principales causas y efectos de un problema.
  2. Definición del reto o desafío del Laboratorio de Gobierno de Chile - Esta herramienta le permite a la entidad validar las hipótesis sobre el problema de acuerdo con los hallazgos y aprendizajes de la fase empatía. Además, permite definir el problema como una oportunidad de innovación y establecer un objetivo concreto al reto.
  3. Mapa de empatía del LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá – Esta herramienta permite acercarse a la personalidad del usuario para lograrlo comprender mejor. ¿Qué podríamos conocer de él o ella con más detalle? Sus sentimientos, necesidades o dificultades. Para ello la herramienta busca recrear algunas características psicológicas que representa al usuario y que pueden caracterizar cualidades y comportamientos similares de su entorno.
  4. Matriz para la identificación de retos de innovación de Función Pública – Esta herramienta busca definir de manera rigurosa el reto o desafío de innovación que el equipo de trabajo desea abordar, en ese sentido, la herramienta busca dar claridad sobre las distintas ópticas que se tienen al abordar un reto y cuáles son los potenciales impactos e indicadores que se podrían gestionar mediante la definición del reto de innovación.

 

Ideación

 

El desarrollo de procesos de ideación es necesario una vez se haya adelantado la definición rigurosa del problema o reto de innovación a tratar, en ese ámbito, es fundamental que dentro del equipo de trabajo se generen ideas que podrían tener como resultado la resolución de dicho reto, es importante tener en cuenta que durante esta fase la finalidad no consiste en identificar la solución final o aquella que se ajusta directamente a la problemática, más bien, el propósito del desarrollo de esta fase es generar la mayor cantidad de ideas para ampliar el rango de posibilidades de solución. Del mismo modo, se tiene que procurar no descartar aquellas ideas más allá de su viabilidad, pues lo central en el marco del desarrollo del proceso de ideación es que el equipo se atreva a proponer ideas más allá de las soluciones que parecen ser obvias o tradicionales y, también, más allá de aquellas que ya fueron implementadas.

 

Al respecto, vale la pena mencionar que la generación de nuevas ideas debe ser incentivada mediante el fomento de una cultura de comunicación y cooperación que propicie un ambiente confiable para abordar un proyecto, o tema específico, de manera innovadora en los procesos de ideación. Las ideas generadas en este proceso deben ser registradas y puestas en consideración para ser posteriormente evaluadas.

 

Asimismo, es necesario precisar que, en esta fase se combina la percepción del usuario, resultado de la fase de empatizar, con los procesos creativos e imaginativos de los servidores; en el caso de la innovación abierta, se incluyen las ideas de los grupos de valor para generar dichas soluciones. Por lo anterior, al llevar a cabo este proceso se recomienda incluir al mayor número de personas involucradas en el problema o reto, puesto que es una oportunidad para co-diseñar soluciones más efectivas con los grupos de valor.

 

Las siguientes herramientas y metodologías pueden ser de utilidad para generar y producir ideas en el marco del desarrollo de esta fase: