¿Por qué sin información no hay rendición de cuentas?

La información entendida como el conjunto organizado de datos contenido en cualquier documento generado, adquirido, transformado o controlado por las entidades públicas y demás sujetos obligados de la Ley 1712 de 2014 es el punto de inicio de la rendición de cuentas.

Se informa para compartir y transmitir datos, con el fin de que la ciudadanía reciba, procese, comprenda, analice, evalúe, reaccione y formule sus propuestas.

Por su parte, la política de rendición de cuentas, adoptada en el CONPES 3654 de 2010, define la información como la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas, documentos, informes, etc., sobre las funciones a cargo de una institución o servidor, durante todo el ciclo de la gestión pública. En Colombia, la Constitución Política Nacional y la Ley de Transparencia y acceso a la información (Ley 1712/2014) establecen que el acceso a la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, las entidades que sigan la ruta del nivel inicial de la rendición de cuentas, deben fortalecer la transparencia pasiva y activa para garantizar, a los ciudadanos e interesados, diversas formas de acceder a la información pública.

Ver a continuación la descripción de estos tipos de información y sus instrumentos:

Tipos de transparencia en el nivel iniciando

En la estrategia de rendición de cuentas se debe identificar qué instrumentos y herramientas se utilizarán para generar, procesar y divulgar la información necesaria y adecuada a los grupos de valor y sus intereses.

Es necesario que en diseño de la estrategia se tengan en cuenta los siguientes atributos de la información pública:

Comprensible

Cuenta con un lenguaje y una presentación que facilitan su aprehensión

Actualizada

Refleja el comportamiento actual y verificable de los fenómenos que describe.

Oportuna

Se entrega a la ciudadanía en plazos convenientes.

Disponible

Es accesible a través de diversos medios.

Completa

Contiene todos los datos relevantes para los ciudadanos.

Por otra parte, se debe hacer uso estratégico del conjunto de tecnologías orientadas a permitir el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información en diferentes códigos, ya bien sea como texto, imagen, sonido, video, etc. Los medios electrónicos facilitan la rendición de cuentas de manera permanente, incentivando, en las entidades públicas, el hábito diario de comunicar e interactuar con la ciudadanía.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitan el acceso a la información pública por ello se recomienda ver en el anexo de caja de herramientas la Técnica No. 6. Tecnologías de la información para la rendición de cuentas.