Portal Función Pública
WORLD COFFE
OBJETIVO
Interactuar con grupos de valor y líderes sociales sobre los resultados de la implementación de acción es de las entidades públicas en relación con temas de interés.
DESCRIPCIÓN
Proceso de conversación cálida y humana, que permite dialogar de manera más cercana con un grupo de personas sobre temas de interés que son responsabilidad de las entidades públicas.
MODALIDAD
Presencial
Diálogo
25 - 30
Número de Personas
Ciudadanos y Servidores
FORTALEZAS
Permite interactuar de manera directa con grupos de interés y líderes sociales sobre temas concretos.
Se genera un espacio colaborativo con los grupos de interés y líderes sociales para profundizar en los resultados de las acciones institucionales.
Se pueden recoger propuestas para la mejora institucional.
Es funcional en contextos emergentes, donde la ciudadanía solicita de manera urgente respuestas de las entidades frente a problemáticas que consideran no están siendo atendidas.
LIMITACIONES
No es un espacio para la toma de decisiones.
No es la recepción de quejas de los grupos de interés o líderes sociales.
No se trabajarán amplios temas de la acción institucional.
No es una rendición de cuentas de la gestión de la entidad sino de temas específicos.
¿CÓMO SE HACE?
Las entidades públicas convocan de acuerdo al tema o temas que quieran trabajar con los grupos de interés.
Se debe contar con un espacio cálido, pequeño, organizado como una especie de cafetería, con el número de mesas de acuerdo al número de temas escogidos (se recomienda no trabajar más de seis temas y máximo 10 sillas por cada mesa). También se debe tener un café para compartir con los asistentes.
Cada mesa debe tener asignado un tema. Puede ser por derechos, ODS o sectores.
La entidad debe contar con la información necesaria para brindar a los participantes en cada mesa.
Al iniciar el encuentro, se debe informar a los participantes las reglas del World Café: dialogar frente a temas de importancia para ellos y brindarles información sobre la acción institucional. Recoger las propuestas que se tengan para analizarlas y evaluar la posibilidad de contraer compromisos de acuerdo con las competencias y recursos de la entidad.
De manera simultánea en cada mesa se analiza un tema o pregunta durante un tiempo determinado con los participantes. En cada mesa debe haber un servidor público que permita brindar respuestas a las preguntas que se realicen y tomar nota de las preguntas, sugerencias y propuestas por parte de los grupos de interés o líderes sociales.
Al final de cada pregunta los participantes cambian de mesa y continúan la discusión con otros participantes y así sucesivamente hasta abordar todos los temas propuestos.
Una vez se hayan abordado todos los temas, los servidores públicos de cada mesa deben presentar a todos los participantes las conclusiones a las que se llegaron, así como las sugerencias y propuestas realizadas.