¿Cómo se define la estrategia de rendición de cuentas?

Antes de empezar se requiere desarrollar las siguientes actividades:


1

Niveles Consolidación y Perfeccionado. Conformación del equipo líder del proceso de rendición de cuentas:

por equipo se debe entender un grupo de personas organizadas para el logro de un objetivo definido, equipo con la capacidad de motivar e influir en los miembros de la organización de una manera ética, positiva y democrática para el logro de los objetivos del proceso de rendición de cuentas. Se debe recordar que la responsabilidad y el liderazgo del proceso es de la autoridad de la entidad, cuyo cumplimiento es indelegable, y que el involucrar a todas las unidades y dependencias de la entidad es un reto fundamental para el buen desarrollo de la estrategia. Así mismo, se requiere la definición del apoyo de las áreas misionales y estratégicas de las entidades, pues se recomienda que cada área designe una persona de enlace que atienda las directrices y requerimientos del equipo líder.

Ver caja de herramientas: Actividad No. 1 Asignación del área responsable de liderar la rendición de cuentas

Ver caja de herramientas: Instrumento No. 1: Comunicación de asignación del área líder de rendición de cuentas


Identificación del estado actual en rendición de cuentas:

es un balance interno del proceso de rendición de cuentas que se constituye en la línea base de dicho proceso, pues permite evaluar lo que ha realizado la entidad durante el año anterior en materia de rendición de cuentas, así como identificar fortalezas, retos y aspectos a mejorar en el nuevo ciclo.

El punto de partida del proceso de rendición de cuentas incluye la identificación de recursos, experiencias, requerimientos, limitaciones y fortalezas, así como la evaluación de la situación actual del ejercicio de la rendición de cuentas. Con este punto inicial se garantiza la rendición de cuentas como proceso de aprendizaje sucesivo y permanente. Se pueden utilizar las técnicas de trabajo por proyectos y las herramientas de autodiagnósticos.

Ver caja de herramientas Actividad No.3 Autodiagnóstico de Rendición de Cuentas

Caja de herramientas: Instrumento No. 5 Autoevaluación el enfoque de derechos humanos y paz en la rendición de cuentas.


De acuerdo con el nivel resultante del proceso de autodiagnóstico, la entidad debe definir el alcance de la rendición de cuentas para la vigencia. Principalmente, el nivel que arroje el autodiagnóstico permite establecer una meta que se referencia en torno al reto, objetivo general, meta del reto y el indicador de impacto.

Caja de herramientas: Instrumento No. 4

Reto de la rendición de cuentas.

Se deben efectuar siguiendo las etapas y la caja de herramientas que se presenta en la pregunta: ¿Cuáles son las etapas del proceso de la rendición de cuentas?