actividad tres 3

AUTODIAGNÓSTICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Objetivo

evaluar los procesos de rendición de cuentas que ha realizado la entidad durante al año anterior para identificar fortalezas, debilidades, aspectos a mejorar en los nuevos procesos.


Dirigido a:

áreas o grupos asignados como líderes en la rendición de cuentas.

Modalidad:

presencial


Criterios con los que interactúa:

hace parte de la etapa previa del proceso de rendición de cuentas, como elemento transversal.


Nivel:

todos los niveles

Instrumentos:

Instrumento 3: Autodiagnóstico de rendición de cuentas

Instrumento 5: Autoevaluación enfoque de derechos humanos y paz en la rendición de cuentas


Descripción:

cada entidad ha venido realizando la rendición de cuentas en diferentes momentos, espacios y a través de diferentes experiencias que se deben reconocer. Por tanto, se propone un autodiagnóstico de las acciones realizadas para poder tener insumos para el diseño y elaboración de las estrategias de rendición de cuentas basadas en el enfoque de derechos y paz. Para su abordaje, recomendamos lo siguiente:

a

Identificar el nivel en que se encuentra la entidad en materia de rendición de cuentas, para lo cual, se debe diligenciar la matriz de autodiagnóstico de rendición de cuentas que permitirá identificar los avances y establecer lo que falta para optimizar los procesos de rendición de cuentas.

b

Evaluar los procesos que se han realizado de rendición de cuentas y los resultados obtenidos, para esto puede utilizar las gráficas que consolidan los resultados del diagnóstico. Es importante también reflexionar si se cumplió con los atributos para la rendición de cuentas.

c

Evaluar las condiciones de accesibilidad, asequibilidad adaptabilidad y calidad de la rendición de cuentas que implica el enfoque de derechos humanos.

d

Reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué hemos hecho y qué ha funcionado?, ¿qué hemos hecho bien y no ha funcionado', ¿qué debemos hacer mejor?

e

Informar a la autoridad de la entidad y los grupos de interés los resultados del seguimiento a la Estrategia, generar alertas tempranas y tomar las decisiones para el cumplimiento del objetivo.

Se recomienda que el equipo interno se reúna cada mes durante el proceso con el fin de monitorear el cumplimiento de los compromisos y tomar las acciones necesarias para su cumplimiento.


El equipo deberá ser conformado por servidores de las siguientes dependencias:

Elementos a tener en cuenta:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
La autoevaluación permite retroalimentar los procesos y mejorarlos.
Identifica el progreso que tiene la entidad en la rendición de cuentas.
Establece puntos de control que dan cuenta si se brinda respuesta con calidad y oportunidad a los actores y grupos de interés.
Ayuda a profundizar los nuevos objetivos a partir de un mayor autoconocimiento y comprensión de los procesos realizados.
Genera información de utilidad para la toma de decisiones.
Aporta información para alimentar la memoria institucional, a través de procesos de sistematización rigurosos y claros.
De no ser sinceros y reflexivos con la autoevaluación, se pueden tener dificultades en la identificación de fortalezas y debilidades y hasta llegar a pensar que todo está bien y por ende se niega la opción de mejorar.
Si se hace sólo una aplicación instrumental sin reflexión se pierde el sentido de la autoevaluación.
La entidad debe tener un conocimiento de todos los elementos de rendición de cuentas para poder formular una autoevaluación orientada por las preguntas oportunas.
El ejercicio se enriquece si se cuenta con la participación de actores y grupos de interés.
El autodiagnóstico es clave para elaborar las estrategias de rendición de cuentas, por lo tanto, se requiere que la entidad, en su conjunto, participe en su elaboración.
Los resultados de la autoevaluación dependen de la objetividad que tengan los participantes en el ejercicio.