actividad cuatro 4

CAPACITACIÓN EQUIPO LÍDER

Objetivo

fortalecer las competencias (conocimientos, habilidades, carácter y valores) del equipo líder requeridas para el proceso de rendición de cuentas.


Dirigido a:

equipo líder del proceso de rendición de cuentas.

Modalidad:

presencial / virtual


Criterios con los que interactúa:

hace parte de la etapa de alistamiento para la rendición de cuentas, es elemento fundamental para el diseño, implementación y seguimiento de las estrategias de rendición de cuentas.


Instrumentos:

se relaciona con el autodiagnóstico del equipo de trabajo y con múltiples herramientas de formación en rendición de cuentas.


Descripción:

El proceso de capacitación del equipo de trabajo debe orientar el desarrollo de un nivel de desempeño óptimo, en cada uno de los siguientes aspectos:

Indicadores de desempeño Niveles de desempeño
Bajo Medio Alto Òptimo
Reflexiona sobre el concepto de RC y su importancia. No reflexiona sobre el concepto de RC y su importancia Reflexiona parcialmente sobre el concepto de RC y su importancia. Reflexiona sobre el concepto de RC y su importancia. Promueve la reflexión con otros sobre el concepto de RC y su importancia.
Conoce qué es la RC Basada en enfoque de Derechos Humanos y Paz No conoce qué es la RC Basada en enfoque de Derechos Humanos y Paz Conoce parcialmente qué es la RC Basada en enfoque de Derechos Humanos y Paz Conoce qué es la RC Basada en enfoque de Derechos Humanos y Paz Expone a otros qué es la RC Basada en enfoque de Derechos Humanos y Paz
Identifica y aplica cómo se construye la estrategia del proceso de rendición de cuentas No identifica cómo se construye la estrategia del proceso de RC. Identifica, pero no aplica cómo se construye la estrategia del proceso de RC Identifica y aplica cómo se construye la estrategia del proceso de RC Identifica y aplica con otros cómo se construye la estrategia del proceso de RC
Comprende el componente de diálogo en la RC y sus mecanismos. No comprende el componente de diálogo en la RC y sus mecanismos. Comprende el componente de diálogo en la RC, pero no sus mecanismos. Comprende el componente de diálogo en la RC y sus mecanismos. Explica a otros el componente de diálogo en la RC y sus mecanismos.
Comprende y aplica la responsabilidad -incentivos en la RC Comprende y aplica la responsabilidad -incentivos en la RC Comprende y aplica la responsabilidad -incentivos en la RC Comprende y aplica la responsabilidad -incentivos en la RC Comprende y aplica la responsabilidad -incentivos en la RC
Comunica con lenguaje claro en el proceso de RC No comunica con lenguaje claro en el proceso de RC Comunica parcialmente con lenguaje claro en el proceso de RC Comunica con lenguaje claro en el proceso de RC Comunica e invita a otros a comunicar con lenguaje claro en el proceso de RC
Potencializa las habilidades para el trabajo en equipo orientado a la RC No potencializa las habilidades para el trabajo en equipo orientado a la RC Potencializa parcialmente las habilidades para el trabajo en equipo orientado a la RC Potencializa las habilidades para el trabajo en equipo orientado a la RC Potencializa las habilidades de los otros para el trabajo en equipo orientado a la RC
Actúa con integridad en el proceso de RC No actúa con integridad en el proceso de RC No siempre actúa con integridad en el proceso de RC Actúa con integridad en el proceso de RC Actúa e invita a otros a actuar con integridad en el proceso de RC
Promueve la petición de cuentas como complemento a la RC. No promueve la petición de cuentas como complemento a la RC. Promueve parcialmente la petición de cuentas como complemento a la RC. Promueve la petición de cuentas como complemento a la RC. Promueve ampliamente la petición de cuentas como complemento a la RC.
Monitorea y evalúa contantemente el proceso de RC No monitorea y evalúa contantemente el proceso de RC Monitorea y evalúa parcialmente el proceso de RC Monitorea y evalúa contantemente el proceso de RC Monitorea y evalúa contantemente el proceso de RC

Recuerde que puede solicitar apoyo de algunas instituciones, por ejemplo Función Pública, en este proceso de capacitación.