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Plan Anticorrupción y Acciones de Participación en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG –
Iniciativas Adicionales - Integridad
¿Qué se puede incluir en el componente de Iniciativas Adicionales del Plan Anticorrupción?
El componente de Iniciativas Adicionales se refiere a las acciones o estrategias particulares de la entidad que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.
En el marco de la Política de Integridad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, sugerimos incluir en esté componentes las acciones para la Implementación del Código de Integridad, la Gestión de Conflicto de Intereses, entre otras acciones y la Formación en integridad a los servidores públicos.
Implementación del Código de Integridad
El Código de Integridad: Valores del Servicio Público fue construido bajo el liderazgo de Función Pública, siguiendo las recomendaciones de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica - OCDE.
El Código de Integridad se caracteriza por incorporar en el contexto colombiano el enfoque de cambio cultural en torno a la ética pública. A su vez, por ser producto de un proceso de co-creación que convocó a más 25.000 servidores públicos y ciudadanos para la identificación de los cinco valores que deben orientar los comportamientos diarios de los servidores públicos: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia.
Con la Ley 2016 de 2020 El código de integridad debe ser adoptado e implementado por todas las entidades del Estado colombiano.
Para la implementación y apropiación del Código de Integridad, Función Pública construyó y publicó la Caja de Herramientas, que es un compendio de ideas y actividades pedagógicas con el propósito de promover los valores del servicio público.
Teniendo en cuenta la prevalencia de la modalidad de trabajo en casa en el servicio público colombiano, la implementación del código de integridad debe contemplar actividades virtuales y estrategias innovadoras. Durante el 2020, Función Pública compiló Buenas Prácticas de implementación del código de integridad.
Video:Buenas prácticas de implementación del código de integridad
Gestión de conflicto de intereses
Un Conflicto de Intereses es una situación que se presenta cuando el interés general, propio de la función pública, entra en conflicto con un interés particular y directo del servidor público. Los intereses particulares y directos del servidor público se presentan cuando la regulación, gestión, control o decisión de un asunto involucran a su conyugué, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, socios, entre otros.
Para conocer las características, tipos y los pasos para la declaración de impedimentos y recusaciones puede consultar:
Video: Gestión de conflicto de intereses
Para identificar las acciones que las entidades pueden implementar para la gestión de conflicto de intereses, recomendamos diligenciar la matriz de autodiagnóstico, para posteriormente elaborar y aprobar una estrategia institucional o como acciones en el componente de Iniciativas Adicionales del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
Curso virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción
Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos acerca de la importancia de la legalidad, la transparencia y la integridad en el ejercicio de sus funciones en las entidades y cumplir con el mandato del artículo 1 de la Ley 2016 de 2020, Función Pública dispone del curso virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción
Las entidades pueden incorporar acciones para la divulgación y seguimiento a la certificación en el curso virtual de gerentes públicos y todos los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, así como para las personas vinculadas mediante contrato de presentación de servicios.