Portal Función Pública
Sistema Nacional de Rendición de Cuentas - SNRdC -
Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) ha sido creado por el Decreto 230 de 2021 y busca promover puntos de articulación para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado.
¿Qué es el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.
El Sistema tiene los siguientes objetivos:
- Fortalecer la rendición de cuentas de la planeación y gestión.
- Promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias de rendición de cuentas, con enfoque diferencial, territorial, temático y sectorial.
- Promover la participación y movilización social.
- Incentivar la producción, publicación, intercambio y aprovechamiento de información.
- Armonizar los compromisos institucionales e interinstitucionales.
- Impulsar el desarrollo de ejercicios de ideación y cocreación.
- Identificar, armonizar y aprovechar instrumentos y mediciones.
- Articulación de recursos, actividades y procesos, así como la coordinación eficiente con los demás sistemas administrativos del Estado vinculados con la rendición de cuentas.
- Enfoque territorial en la ejecución de acciones, instrumentos y estrategias, reconociendo las especificidades geográficas, sociales, económicas, étnicas y culturales de los territorios, así como las capacidades institucionales diferenciadas de las entidades públicas.
- Enfoque diferencial en la ejecución de acciones y estrategias, reconociendo que la ciudadanía tiene características particulares en razón de su edad, etnia, condición de discapacidad, ingreso, orientación sexual e identidades de género diverso o cualquier otra condición.
- Representatividad de la sociedad civil, para que se fortalezca y organice para participar frecuentemente representando el interés general, mediante el ejercicio del derecho constitucional y legal a vigilar y controlar la gestión pública y sus resultados.
- Empoderamiento y fortalecimiento del conocimiento, las capacidades y la apropiación de la ciudadanía para el ejercicio de su derecho a la participación en la gestión pública.
- Progresividad en la implementación de las acciones y estrategias del Sistema hacia su completa realización, en función de las capacidades y particularidades de las entidades del Estado. Innovación en los procesos de aprendizaje, creación y construcción colectiva de nuevas formas de hacer y de pensar la rendición de cuentas.
- Trabajo en red, sumando habilidades y capacidades de actores institucionales y de sociedad civil, para el desarrollo de sinergias colaborativas y la consecución de objetivos comunes que permitan fortalecer el proceso de rendición de cuentas y la gestión institucional.
- Continuidad y permanencia en los procesos de entrega de información e interacción con la ciudadanía, con el fin de retroalimentar la gestión institucional y mejorar el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía. Difusión y visibilidad de los ejercicios de rendición de cuentas institucionales y e interinstitucionales, que generen entregas sistemáticas de información que permitan visibilizar la gestión pública y fomentar una participación y retroalimentación efectiva.
- Lenguaje claro e incluyente, así como preciso, completo, confiable y afable, en la generación de entrega de información a la ciudadanía, garantizando condiciones de igualdad.
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas está integrado por:
- El conjunto de principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos en materia de participación y rendición de cuentas, que implica, asimismo, la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de las entidades de la administración pública en coordinación con otros actores.
- Las instancias de coordinación nacional y territorial del sistema, así como las que coordinan el Sistema de Gestión y Desempeño, el Sistema Nacional de Participación y el Sistema Nacional de Integridad.
- Los nodos del Sistema, así como los demás mecanismos para la alineación, gestión y promoción de los instrumentos de política de participación y rendición de cuentas.
- Los agentes, entendidos como las entidades y organismos del Estado de todas las ramas del poder público del nivel nacional y territorial, que lideran o promuevan la rendición de cuentas, el seguimiento y la evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las entidades públicas, así como organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, academia y ciudadanos que apoyen la rendición de cuentas.
El Sistema está integrado por cuatro componentes de la siguiente manera:
¿Qué es el Manual Operativo del Sistema?
El Manual Operativo orienta el funcionamiento del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas a través de la disposición de condiciones y mecanismos de interacción entre los agentes e instancias de coordinación y operación del Sistema.
El Manual Operativo fue aprobado en sesión ordinaria del Comité Nacional, en fecha 11 de junio de 2021.
¿Quiénes son los usuarios del Manual Operativo del Sistema?
Los usuarios del Manual Operativo son:
- Los Agentes del Sistema (Art. 13 del Decreto 230 de 2021):
- Líderes de política y actores estratégicos: entidades y organismos de la administración pública que ejercen el liderazgo de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, representados por Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría de Transparencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Interior.
- Implementadores: entidades de la administración pública obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía, en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, y las entidades de otras ramas del poder que se vinculen voluntariamente al Sistema.
- Dinamizadores: entidades públicas o privadas, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y academia que aportan y apoyan la implementación de ejercicios de rendición de cuentas.
- Las Instancias del Sistema (Art. 6 del Decreto 230 de 2021):
- Instancias estratégicas y de coordinación a nivel nacional y territorial
- Instancias asesoras a nivel nacional y territorial
Los usuarios del Manual Operativo son:
- Los Agentes del Sistema (Art. 13 del Decreto 230 de 2021):
- Líderes de política y actores estratégicos: entidades y organismos de la administración pública que ejercen el liderazgo de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, representados por Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría de Transparencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Interior.
- Implementadores: entidades de la administración pública obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía, en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, y las entidades de otras ramas del poder que se vinculen voluntariamente al Sistema.
- Dinamizadores: entidades públicas o privadas, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y academia que aportan y apoyan la implementación de ejercicios de rendición de cuentas.
- Las Instancias del Sistema (Art. 6 del Decreto 230 de 2021):
- Instancias estratégicas y de coordinación a nivel nacional y territorial
- Instancias asesoras a nivel nacional y territorial
¿Quiénes son los usuarios del Manual Operativo del Sistema?
¿Qué es el Plan Estratégico del Sistema?
Es el Plan definido, aprobado e implementado por el Comité Nacional para la articulación de objetivos y líneas de acción priorizadas del Sistema.
Su horizonte de tiempo será definido por el Comité Nacional y su actualización se basará en los resultados del proceso de seguimiento establecido en el Manual Operativo.
El Plan Estratégico 2024-2027 fue aprobado en sesión ordinaria del Comité Nacional el 05 de abril de 2024.