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La entidad
Dirección de Gestión del Conocimiento
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La Dirección de Gestión del Conocimiento es creada formalmente mediante la expedición del Decreto 430 de 2016, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública, y desde entonces asume funciones orientadas a dinamizar el ciclo del conocimiento al interior de la entidad, mediante la coordinación de los Grupos de Análisis y Políticas de las demás direcciones técnicas, así como el continuo relacionamiento estratégico con otras entidades del Estado y la academia. La Gestión del Conocimiento y la Innovación como política de gestión y desempeño tiene como propósito facilitar el aprendizaje y la adaptación de las entidades a los cambios y a la evolución de su entorno, a través de la gestión de un conocimiento colectivo y de vanguardia, que permita generar productos/servicios adecuados a las necesidades de las ciudadanías diversas y, además, propicie su transformación en entidades que a través de su dinámica, faciliten la innovación institucional en el marco de un Estado que busca superar las brechas y desigualdades existentes, promoviendo una sociedad más justa, equitativa y sostenible.
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Ruta de implementación
La ruta de implementación de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación se estructura en una serie de fases orientadas a construir una administración pública adaptativa y eficiente, en la que el conocimiento sea valorado, gestionado y utilizado para la innovación y la mejora continua. Esta ruta se articula en torno a los tres ejes fundamentales que configuran la política: herramientas de apropiación y analítica pública, saber innovar para la vida, y cultura de compartir, comunicar y transformar. La implementación de cada eje permitirá a las entidades públicas fortalecer sus procesos de toma de decisiones, innovación y aprendizaje organizacional de forma integral.
Fase 1: Diagnóstico y Planificación Estratégica
Autodiagnóstico inicial:
Cada entidad debe comenzar con un análisis exhaustivo de sus capacidades actuales en gestión del conocimiento e innovación. Este autodiagnóstico, disponible en el sitio web de MIPG, evaluará el estado actual de los datos, información, conocimientos y competencias, identificando brechas y necesidades específicas de mejora en los tres ejes de la política.
Fase 2: Implementación del plan de acción en cada eje
Eje 1: Herramientas de Apropiación y Analítica Pública
1. Organización de Datos e Información.
2. Creación de Mapas de Conocimiento.
3. Actualización Continua.
4. Evitar la fuga del conocimiento.
- Para tomar decisiones basadas en evidencias las entidades deben:
1. Poner a disposición de las personas todos los datos necesarios.
2. Asegurarse de que los datos y la información son fiables y seguros.
3. Analizar y evaluar los datos y la información.
4. Asegurarse de que las personas son competentes para analizar y evaluar los datos.
5. Analizar la caracterización de los grupos de valor para tomar decisiones sobre la gestión de la organización.
6. Analizar las peticiones, quejas y reclamos para prestar un mejor servicio.
7. Realizar ejercicios de autodiagnóstico
- Herramientas recomendadas
- Identificación de necesidades en analítica de datos
- Estadísticos análisis de datos y presentación de gráficos
- Inventario de Conocimiento tácito
- Inventario de Conocimiento explícito
- Tablero de acciones para mitigar la fuga de conocimiento
- Retención de Conocimiento
- Herramientas de inteligencia artificial
Eje 2: Saber Innovar para la Vida
Fomento de la Co-Creación y Participación: implementar laboratorios de innovación y espacios de experimentación donde los servidores públicos, ciudadanos y actores sociales colaboren en la generación de soluciones a problemas públicos. Este proceso debe ser inclusivo, integrando conocimientos locales y diversas perspectivas.
Innovación Pública para el Bienestar Social: desarrollar iniciativas innovadoras que respondan a necesidades sociales específicas, fomentando la bio-administración, que promueve la sostenibilidad y responsabilidad con el entorno natural y social.
Documentación y Evaluación de Ideas: establecer mecanismos para documentar las ideas generadas y evaluar su aplicabilidad y efectividad en la resolución de problemas públicos.
Producir conocimiento estratégico para la entidad: para producir conocimiento estratégico, se aconseja adelantar las siguientes acciones, entre otras:
- Identificar necesidades de nuevo conocimiento estratégico para la entidad.
- Analizar el mapa de conocimiento de la entidad
- Analizar los resultados de las evaluaciones de desempeño
- Analizar los resultados obtenidos de las distintas auditorías realizadas en la entidad
- Fortalecer los procesos de generación de conocimiento
- Propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje
- Caracterización del talento humano
- Analizar los resultados de los ejercicios de rendición de cuentas de la entidad
- Consultar a los grupos de valor a través de los mecanismos de los cuales disponga la entidad
- Identificación de necesidades de investigación o análisis
- Vigilancia científico tecnológica
- Formulación de proyectos de investigación aplicada
- Matriz de identificación de retos de innovación
- Bitácora de conocimiento para el diseño de iniciativas de innovación
- Guía metodológica para realizar procesos de innovación
- Caja de herramientas de innovación pública
Eje 3: Cultura de Compartir, Comunicar y Transformar
Creación de Comunidades de Práctica: organizar grupos de servidores públicos que compartan conocimientos y experiencias en comunidades de práctica. Estas comunidades facilitan el intercambio de saberes y la creación de redes de conocimiento colaborativas.
Capacitación y Cierre de Brechas: Ofrecer capacitaciones continuas que fortalezcan habilidades técnicas y blandas, cerrando brechas de conocimiento y potenciando las competencias de los servidores públicos. Estas capacitaciones incluyen talleres, cursos, masterclass, y espacios de interacción como “Cafés del Conocimiento.”
Difusión de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas: Desarrollar plataformas y herramientas digitales para la diseminación de lecciones aprendidas y prácticas significativas, asegurando que el conocimiento se traduzca en mejoras tangibles en la gestión pública.
- Herramientas recomendadas
- Documentos de buenas prácticas al interior de la entidad
- Documentación de lecciones aprendidas
- Transferencia de aprendizaje
- Inventario de aliados estratégicos
- Fase 3: Evaluación y ajustes
Monitoreo de Indicadores y Resultados: realizar evaluaciones periódicas de los indicadores definidos para cada eje, a fin de asegurar que las acciones implementadas están generando los resultados esperados. En caso de identificar desviaciones, se debe ajustar el plan de acción para optimizar los recursos y mejorar el impacto de la política.
Retroalimentación y Mejora Continua: fomentar un proceso de retroalimentación que involucre tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos. Esto permitirá identificar áreas de mejora y fortalecer la capacidad de adaptación de la entidad.
Fase 4: Consolidación y Sostenibilidad
Consolidación del Conocimiento Institucional: formalizar la documentación y gestión de todo el conocimiento generado mediante repositorios digitales y bases de datos accesibles para los servidores públicos, asegurando su disponibilidad para la toma de decisiones futuras. Sostenibilidad de la Cultura de Innovación: institucionalizar la cultura de gestión del conocimiento y la innovación mediante políticas internas y alianzas estratégicas con otras entidades, promoviendo la continuidad de estas prácticas y su adaptación a nuevas realidades.
Publicaciones técnicas e instrumentos de política
