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Segundo encuentro de la Escuela de formadores en gestión del conocimiento reunió a servidores de todo el país
Julio 14 de 2022 04:37 PM
María Magdalena Forero (Der.), directora de Gestión de conocimiento de Función Pública, moderó el segundo encuentro de la Cátedra Permanente
• La Escuela contribuye al fortalecimiento de competencias en los servidores públicos y demás colaboradores en las entidades del orden nacional y territorial.
Bogotá, jueves 14 de julio del 2022. Servidores públicos y contratistas del Estado participaron este jueves en la Cátedra Permanente de la Escuela de Formadores en Gestión del Conocimiento y la Innovación, en una jornada virtual. Fue el segundo encuentro del año.
En esta ocasión participaron Daniel Araujo Campo, subdirector del Departamento Administrativo de Función Pública; Fernando Otálora, con su iniciativa ‘Copleándole al conocimiento y la innovación’; Santiago Silva, investigador y docente de la EAFIT, quien compartió su experiencia ‘Normas sociales y construcción de confianza: Medellín está llena de ciudadanos como vos’ y Sergio Barbosa De La Torre, profesor de la Universidad del Rosario, con su ponencia ‘Ciencias de la decisión aplicadas a la política pública: de “nudges” y “boosts”.
Finalmente, Manuel Fernández Ochoa, experto en Estado Abierto del DAFP, también hizo parte del encuentro al presentar ‘El Estado Abierto ante la corrupción en el servicio público; reflexión sobre el lugar de las ciencias del comportamiento en el marco de la adopción del enfoque de Estado Abierto.
“Los enfoques conductuales en la administración pública buscan lograr un gobierno más eficiente, eficaz y efectivo, que esté en la capacidad de desarrollar mecanismos de política más en sintonía con las verdaderas necesidades e impulsos de la población, lo que, en esencia implica, un gobierno más realista y más conectado con la forma en la que operan y piensan sus grupos de valor, así como los servidores públicos y colaboradores que sirven en su interior”, señaló Daniel Araujo Campo, Subdirector del Departamento Administrativo de Función Pública.
La Cátedra Permanente es un componente de la Escuela de Formadores en Gestión del Conocimiento que busca incentivar la discusión de los temas más relevantes de la administración pública, para fortalecer la relación del Estado con la Academia y en esta ocasión se enfocó en analizar el rol de las ciencias del comportamiento en términos de desafíos y oportunidades para la gestión pública.
“Las ciencias del comportamiento son un enfoque de gran relevancia para la administración pública, pues al poner al ciudadano y sus inclinaciones en el centro de su estudio, pueden llegar a contribuir a que el Estado opere con criterios de oportunidad y experiencia en el servicio”, señaló Manuel Fernández Ochoa, experto en Estado abierto y participación ciudadana de Función Pública.
Entre las grandes conclusiones de la jornada se encontró que el comportamiento y la conducta de los individuos condicionan todo el ciclo de política pública: la ciudadanía que la recibe y los actores gubernamentales que la formulan, quienes son los que las ejecutan e influyen directamente en la eficiencia y el alcance de la misma.
En este sentido, la toma de decisiones en las entidades estatales puede fallar por la presunción de que todos los actores operan de manera racional y, por tal motivo, la administración pública puede estar perdiendo de vista que (antes que nada) que trata con seres humanos, los cuales se condicionan en gran medida por los estímulos de su entorno, los hábitos personales y los atajos mentales.
El reto, ahora, es entender la importancia de los enfoques conductuales en la administración pública para prestarles atención y, así mismo, lograr un gobierno más eficiente, eficaz y efectivo, que responda a las verdaderas necesidades e impulsos de la población: un Gobierno realista y conectado con los grupos de valor.
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