Portal Función Pública
Sala de prensa
Noticias
Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.
Gobierno nacional ha generado $38.229 millones en ahorros a los ciudadanos gracias al decreto ley antitrámites
Diciembre 10 de 2020 10:46 AM
Función Pública destaca los avances del Decreto Ley Antitrámites en su primer año de vigencia.
• La simplificación de trámites del Sector Transporte ha representado ahorros por más de $3.006 millones a los ciudadanos.
• Los sectores que más ahorros han generado por la simplificación o eliminación de trámites son aquellos liderados por los Ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda
• Durante el primer año de vigencia del Decreto Ley 2106 de 2019 “Antitrámites” se lanzó una nueva versión del portal único del Estado, más conocido como GOV.CO
Bogotá, jueves 10 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, liderada conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“El trabajo en equipo que ha liderado Función Pública ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado. Muchos procesos se han acelerado en su digitalización y con todos los desafíos que para la administración pública trajo la pandemia en este 2020”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Los principales ahorros a los ciudadanos están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones), seguidos de ahorros en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como los ahorros generados por la eliminación de requisitos. (ver cuadro).
Al clasificar los ahorros generados por la racionalización de trámites en los sectores administrativos del Estado, las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte arrojan los principales alivios a los colombianos con seis trámites simplificados que generaron un ahorro de $29.632 millones, gracias a la eliminación de los trámites de habilitación de centros de diagnóstico automotor, centros de enseñanza automovilística o Centros integrales de atención; la simplificación de trámites de registro de zarpe, matrícula de embarcaciones fluviales, entre otros. El Ministerio de Hacienda y su sector administrativo a cargo impulsaron un ahorro de $4.326 millones gracias a la simplificación de trámites tributarios, facilidades para la inscripción y actualización del RUT por medios electrónicos, eliminación de trámites de entidades financieras, entre otros, y el sector conducido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le generó un ahorro por racionalización de trámites de $3.772 millones (ver cuadro).
Finalmente, el Gobierno nacional ha implementado el 61% del articulado aprobado en el Decreto Ley de 2019 y avanzando en la agenda regulatoria para sacar adelante las iniciativas como la Carpeta Digital Ciudadana, unificar todos los trámites en línea a través del Portal Único del Estado GOV.CO, la digitalización de las tarjetas profesionales y la creación de un código único para los productos gravados con el impuesto al consumo, entre otros.
¿Quieres realizar una búsqueda?
Últimas noticias
Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana formaliza 262 empleos asesoría de Función Pública
El Departamento Administrativo de la Función Pública asesoró a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colom...
Hospital San José de Maicao formaliza 397 empleos con apoyo de Función Pública
La Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital San José de Maicao (La Guajira) en intervención, y en aras de d...
Gobierno solicita a entidades reporte de avances en la formalización laboral del empleo público
El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, solicitó a la...
Concejo de Manizales recibe asesoría de Función Pública para rediseño institucional
El Departamento Administrativo de la Función Pública está asesorando al Concejo de Manizales en rediseño instit...
Inicio periodo de declaración de bienes y rentas para mas de 285 mil servidores públicos del orden territorial
El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...