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Entidades rindiendo cuentas: un Estado al servicio de la ciudadanía

Entidades rindiendo cuentas: un Estado al servicio de la ciudadanía

Agosto 26 de 2022 09:25 AM

Más de 100 personas están sentadas en un salón escuchado una exposición sobre un tema

Entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y resultados de su gestión.

 

¿    La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y resultados de su gestión.

 Bogotá, viernes 26 de agosto de 2022.- Hoy el Departamento Administrativo de la Función Pública conmemora el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, destacando las buenas experiencias en rendición de cuentas y control social que participaron en la vigésimo segunda versión del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022 en el énfasis, “Un Estado al servicio de los ciudadanos” en las categorías nacional, departamental y municipal.

En esta oportunidad la octava versión del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, se desarrolla con el propósito de facilitar el intercambio de experiencias entre las entidades, fortalecer conocimientos y dar a conocer nuevas propuestas para orientar los ejercicios de rendición de cuentas.

La ley 1757 de 2015 señala que la rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.

Así mismo, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados. 

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres elementos básicos: 

1.    Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.
2.    Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.

3.    Responsabilidad desarrollando las capacidades institucionales para atender los compromisos y acciones de mejora identificadas, promoviendo la capacidad de la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil y órganos de control para asegurar el cumplimiento de obligaciones o de imponer sanciones si la gestión no es satisfactoria. 

En esta oportunidad en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas se resaltan aquellas entidades que a través de sus estrategias contribuyen a facilitar la información en respuesta a las necesidades de sus grupos de valor, a través de un diálogo incluyente, atendiendo los compromisos y las acciones de mejora identificados por los ciudadanos.

Los invitamos a que conozcan las 16 entidades destacadas por sus buenas prácticas en los ejercicios de Rendición de Cuentas, experiencias localizadas en el micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) y que se pueden consultar aquí https://cutt.ly/pXBnvX7 

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