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Conozca la Guía Metodológica que mejora los trámites empresariales a nivel territorial
Diciembre 23 de 2019 02:42 PM
Bogotá, lunes 23 de diciembre de 2019. Con el propósito de establecer una guía para la mejora de los trámites de las empresas a nivel territorial, Función Pública da a conocer una nueva metodología relacionada con indicadores Doing Business, con un enfoque de innovación y participación que permitirá que ciudadanos y empresarios sean actores en la implementación de las acciones requeridas.
Esta guía está dirigida a entidades públicas del orden nacional y territorial responsables de los procesos asociados a los trámites, otros procedimientos administrativos (OPA) y otros requerimientos asociados originados en las ciudades capitales objeto de medición de los indicadores Doing Business del Banco Mundial, así como a entidades privadas y particulares que ejercen funciones públicas.
Al respecto, el director de Función Pública, Fernando Grillo, expresó que “la política de formalización, señalada en el Conpes 3956 de 2019, establece que deben ser mejores los resultados territoriales de Colombia en la medición internacional del Doing Business del Banco Mundial”, y con este fin, Función Pública diseñó una metodología para mejorar los trámites empresariales a nivel territorial.
Este documento desarrolla cuatro capítulos en los que se ofrece una delimitación conceptual, se contextualiza el alcance de la medición Doing Business del Banco Mundial, y se dan a conocer orientaciones preliminares para hacer uso de la metodología contemplada.
Finalmente, el cuarto apartado orienta a los usuarios en la identificación de capacidades y oportunidades para la mejora de sus trámites y OPA, mediante una Ruta Metodológica que contempla los siguientes pasos: Preparación y priorización; evaluación de capacidades; intervención a través de la experimentación mediante acciones estandarizadas de mejora y de ejercicios de co-creación para la ideación e innovación.
La ruta finaliza con la implementación de esquema de evaluación ex post y la sistematización de la experiencia para ser referenciada en la metodología.
“La Guía ofrece una base para hacer más competitivo al país en las mediciones que hacen organismos internaciones como el Banco Mundial a través del indicador Doing Business”, agregó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien consideró que los “empresarios, al igual que los ciudadanos, son protagonistas de primer nivel en esta búsqueda de soluciones para avanzar hacia una Colombia más ágil”.
Es importante resaltar que el diseño de esta Guía permite la adopción futura de nuevas herramientas y lineamientos frente a otros indicadores Doing Business, y fortalecer las acciones estandarizadas de mejora como resultado de nuevos ejercicios de experimentación.
Los indicadores Doing Business constituyen un marco de referencia del Banco Mundial para medir la facilidad de hacer negocios en cada país; en el caso de Colombia, la medición a nivel territorial, se lleva a cabo mediante la evaluación de los trámites relacionados con cuatro indicadores en las 32 ciudades capital de departamento: 1) apertura de una empresa, 2) registro de propiedades, 3) obtención de permisos de construcción y 4) pago de impuestos.
Consulte en este enlace la Metodología para mejorar los trámites empresariales a nivel territorial relacionados con indicadores Doing Business
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