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En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

Julio 28 de 2022 02:16 PM

  • El Departamento Administrativo de Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública rindieron cuentas sobre los compromisos asumidos en relación a la gestión de recursos humanos, físicos, financieros, administrativos y contractuales. En el caso del DAFP se trazaron 13 metas.
  • Cumplimiento del Plan de desarrollo, Recursos económicos, Gestión y desarrollo de los servidores públicos y Servicio al ciudadano, durante la vigencia 2021-2022, fueron algunos de los temas que se presentaron 

    
Bogotá, jueves 28 de julio del 2022.-
El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Las cifras alcanzadas responden a los resultados obtenidos de los 13 compromisos asumidos en relación a la gestión de recursos humanos, físicos, financieros, administrativos y contractuales. 

En relación al Plan de Desarrollo, el DAFP logró que 128 entidades adelantaran acciones de participación; que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas y se atendieran 170 municipios priorizados con asistencia técnica y control interno. También se superó en un 112% la meta de capacitación de los gerentes públicos y en un 103,38% de los servidores públicos y contratistas, brindándoles asesoría en temas de integridad, transparencia y herramientas de prevención de corrupción.

Hoy en día el 46% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y 21 sectores de la administración pública ya implementan acciones para prevenir conflictos de interés. Se realizaron 3.634 acciones de trámites de alto impacto y se logró que el Índice de Desempeño Institucional nacional aumentara en 12,9 puntos y en 6,86 el IDI territorial, superando en 2 puntos la meta de cuatrienio. Además, se implementó en un 65% el ‘Programa fortalecimiento relación Estado- Ciudadano’ dirigido a comunidad negra, afro, raizal, palenquera y sus expresiones organizadas.

Respecto a los Recursos económicos, durante la vigencia se contó con $46.812 millones: $28.010 destinados a funcionamiento y 18.802 a inversión. De esta manera se gestionaron 5 importantes proyectos: el mejoramiento del edificio sede tuvo un cumplimiento del 97%; fortalecimiento de las herramientas de tecnología de la información tuvieron un cumplimiento del 80%; el proyecto para políticas públicas logró un cumplimiento del 75% y la acción territorial, del 71%. 

Por otro lado, el Departamento Administrativo de Función Pública redujo la provisionalidad con la oferta de 165 empleos en proceso de selección por mérito, esto respecto a la Gestión y desarrollo de los servidores públicos. Además, impulsó el desarrollo de los mismo con capacitaciones en 8 ejes temáticos, 55 actividades del programa de Bienestar Social e Incentivos y 33 actividades que fortalecieron el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

En relación con el fortalecimiento de las herramientas de Tecnología de la información, el Departamento Administrativo de Función Pública logró importantes avances que se traducen en mejoramiento de la gestión de los servidores de todo el país como:

-    El diseño del Manual de Gobierno da Datos 
-    La actualización del SUIT 3.0
-    Salió en producción una nueva versión del FURAG 
-    Logramos la migración de las entidades del orden nacional al SIGEP II y estabilización de la plataforma 
-    Se produjo el ‘Aplicativo por la Integridad Pública’
-    Desarrollamos el módulo de gestión PQRSD
-    Y publicamos 387 documentos normativos, 495 sentencias y 4.646 conceptos incluidos en el Gestor Normativo


Además de lograr que el Plan Anual de Adquisiciones (PAA) tuviera una ejecución 76,78%: 53,97% en funcionamiento y 78,26% en inversión.

El Impacto en los grupos de valor a través de las comunicaciones también fue presentado durante la Rendición de cuentas. Sólo durante el primer semestre del 2022, se emitieron 345 boletines de prensa, se realizaron 245 contenidos audiovisuales, entre transmisiones en vivo y videos, y se lograron 208.663 seguidores en Twitter, YouTube, Facebook, Instagram y LinkedIn, 20 mil más que el año pasado. 

Finalmente se reunieron los resultados obtenidos de Servicio al ciudadano. Durante el primer semestre del 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública recibió 112.434 peticiones, sólo 14 de ellas asociadas a quejas y ninguna a denuncias dirigidas a la Entidad o alguno de sus servidores. 

Además, el ChatBot del espacio virtual EVA permitió responder más de 26 mil solicitudes logrando atender a todos los grupos de valor en la nación y el territorio. Y, gracias a las 8 diferentes mediciones de experiencia ciudadana, dispuestos en el portal web, las redes sociales y la aplicación móvil, se logró un índice de satisfacción del usuario del 75% este año. 

El Departamento Administrativo de Función Pública, seguirá mejorando e implementando las observaciones y sugerencias de todos los grupos de valor para el fortalecimiento del servicio.

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