¿Qué implica rendir cuentas con enfoque de paz?

El sistema judicial contribuye a la paz en tanto es un gran administrador de formas procesales cuyo cometido es la pacificación del conflicto. Esto implica que el modo como obtiene sus productos el sistema judicial no es indiferente; no sólo por la aplicación de la ley que soluciona el caso (Binder, 2012, 13), sino por el modo como se ha llegado a esa solución, a través de la generación de valor a las visiones de paz como formas no violentas de administrar los conflictos y al reconocimiento de la institucionalidad administradora de justicia. En esta medida, conocer información, dialogar y asumir responsabilidades por parte de la rama dará legitimidad a nivel del conjunto de la sociedad. La construcción de paz en el actual contexto requiere del mayor esfuerzo de las entidades públicas, organizaciones sociales, líderes sociales, la empresa privada y en general de todos los colombianos, para poder transformar las prácticas económicas, sociales, culturales y políticas que van en contra de todo precepto de paz.

En ese sentido, se hace necesario definir acciones y procesos que permitan el fortalecimiento de la administración estatal, profundizar la democracia, aumentar la transparencia y generar confianza en las entidades del estado. Uno de estos procesos es la rendición de cuentas con enfoque de paz, a continuación, se referencian algunos puntos a tener en cuenta para la implementación de dicho enfoque:

Tabla 32 Enfoque  de derechos humanos y paz

El marco de los derechos humanos contribuye a definir las responsabilidades sustantivas de los servidores públicos, ya que establece obligaciones específicas por las que debe guiarse su conducta.
Los procesos eficaces de rendición de cuentas promueven el progreso institucional sistémico para el disfrute de los derechos.
Los principios y mecanismos de los derechos humanos contribuyen a hacer cumplir la rendición de cuentas y a atender las reclamaciones de reparación adecuada.
La rendición de cuentas requiere la adopción de prácticas y procedimientos que obliguen a quienes ejercen autoridad, o a sus instituciones, a atender las normas internacionales de derechos humanos y, a asumir la responsabilidad de sus acciones.
Las normas de derechos humanos también definen las libertades y derechos que los servidores públicos deben respetar, proteger y garantizar, y sobre los que deben explicaciones a la ciudadanía y a toda otra persona que se vea afectada por sus decisiones.
Todo el ciclo de políticas y programas para el desarrollo deben ser orientados por los principios de universalidad/ inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación, igualdad, no discriminación, participación e inclusión y, rendición de cuentas.
Permite que las personas que viven en la pobreza y que se han visto privadas de su derecho a recurrir a mecanismos justos y transparentes, puedan hacer valer su reclamo contra las autoridades y obtener reparación adecuada.
Permite rendir cuentas sobre los avances en el derecho al desarrollo.

Esta visión afecta los contenidos de la rendición de cuentas: el Poder Judicial debe rendir cuentas de cómo se articulan sus acciones en la protección, promoción y garantía de los derechos humanos. Es decir, deben informar, explicar y responsabilizarse frente a las acciones u omisiones que afecten la garantía de los derechos de los cuales son responsables. Implica analizar:

"El esquema de deberes, obligaciones y responsabilidades que impone las normas de derechos humanos a todo el orden social: ¿quién es el titular?, ¿quién garantiza?, ¿quién protege?"  (Ballesteros, 2015, p. 92).

Analizar cómo se ha contribuido a la protección de derechos humanos.

Analizar cómo se ha garantizado el derecho al acceso a la justicia.

También afecta el cómo de la rendición de cuentas: los principios de los derechos humanos y la conceptualización de la paz, en un sentido amplio, establece que el proceso de rendición de cuentas debe ser participativo, inclusivo y responsable. Esto implica:

Construir mecanismos para que los grupos de valor y de interés mitiguen los riesgos de corrupción y generen compromisos colectivos,

Entender la rendición de cuentas como acto de humanización. Es decir, fomentar el sentido de pertenencia, agudizar la capacidad de escucha, reconocer la situación del otro y tener la iniciativa para mantener el diálogo desde la diversidad, en relaciones más cercanas.

Entender la rendición de cuentas como acto de humanización. Es decir, fomentar el sentido de pertenencia, agudizar la capacidad de escucha, reconocer la situación del otro y tener la iniciativa para mantener el diálogo desde la diversidad, en relaciones más cercanas.

Finalmente, se debe vincular a todas las personas sujetos de derechos, especialmente a aquellos que históricamente han sido excluidos, garantizando la participación efectiva.