¿Qué implica rendir cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz?

La rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz implica atender los interrogantes: sobre qué se rinde cuentas, cómo se rinden cuentas y quién/quiénes participan.


Sobre qué se rinden cuentas

Las entidades deben rendir cuentas sobre cómo se articula la planeación y la gestión en la protección promoción y garantía de los derechos humanos.

Es decir, deben informar, explicar y responsabilizarse frente a las acciones u omisiones que afecten la garantía de los derechos de los cuales son responsables.

Para determinar los contenidos sobre los cuales se rinde cuentas es necesario analizar:

viñeta

El esquema de deberes, obligaciones y responsabilidades que impone las normas de derechos humanos a todo el orden social: ¿quién es el titular?, ¿quién garantiza?, ¿quién protege?

viñeta

La valoración de en qué medida los grupos de valor son sujetos de derechos y cuál es la capacidad de las entidades como garantes de estos derechos para asumir sus responsabilidades.

viñeta

¿Cuáles derechos se buscan alcanzar con la gestión de la entidad que rinde cuentas y si en efecto se ha logrado su realización?


Sobre el cómo de la rendición de cuentas

Los principios de los derechos humanos y la conceptualización de la paz, en un sentido amplio, establece que el proceso de rendición de cuentas debe ser participativo, inclusivo y responsable. Esto implica:

viñeta

Cimentar las bases para que los actores incidan en la definición de horizontes del territorio, hagan seguimiento a las políticas públicas, mitiguen riesgos de corrupción y generen compromisos colectivos.

viñeta

Asumir liderazgos que pasen de la queja – excusa a las propuestas.

viñeta

Entender la rendición de cuentas como acto de humanización. Es decir, fomentar el sentido de pertenencia, agudizar la capacidad de escucha, reconocer la situación del otro y tener la iniciativa y mantener el diálogo desde la diversidad.

viñeta

Rescatar las redes de relaciones y construcción de base social para la paz. La rendición de cuentas debe centrarse en la restauración y reconstrucción de las relaciones.


Sobre quiénes participan:

Implica vincular a todas las personas sujetos de derechos, especialmente a aquellos que históricamente han sido excluidos, garantizando la participación efectiva.

Si bien la participación debe ser amplia y para todos los sectores, debe tenerse en cuenta y vincularse de manera especial a los sujetos que son objeto de la acción pública de la respectiva entidad.

Y de manera particular a los voceros o representantes de las organizaciones que los aglutinan.