¿Por qué sin información no hay rendición de cuentas?

El punto de partida para la rendición de cuentas es la información, entendida, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 1712 de 2014, como el conjunto organizado de datos contenido en cualquier documento generado, adquirido, transformado o controlado por las entidades públicas y demás sujetos obligados de la Ley 1712 de 2014. Se informa para compartir y transmitir datos, con el fin de que la ciudadanía reciba, procese, comprenda, analice, evalúe, reaccione y formule sus propuestas.

El término información es definido en el CONPES 3654 (2010. p. 14), retomando a Grant y Keohane como: “la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas, documentos, informes, etc., sobre las funciones a cargo de una institución o servidor, durante todo el ciclo de la gestión pública".

En Colombia, la Constitución Política Nacional y la Ley de Transparencia y acceso a la información (Ley 1712/2014) establecen que el acceso a la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos.

Las entidades que sigan la ruta del nivel Consolidado, deben implementar la transparencia pasiva y activa y fortalecer la transparencia focalizada que garantice el acceso a información de interés. A continuación, la descripción de estos tipos de información y sus instrumentos:

Tipos de transparencia en el nivel Perfeccionamiento

Tipo de transparencia Descripción Alcance
Pasiva Se refiere al derecho ciudadano de acceder a la información pública a través de las solicitudes que se pueden hacer ante los sujetos obligados quienes deben responder en un término de 10 días hábiles. La Ley 1755 de 2015 regula el Derecho Fundamental de Petición, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, (…) requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
Activa

Los órganos de la administración pública deben poner a disposición permanente de la ciudadanía la información relevante de manera actualizada y detallada.

Los sujetos obligados deben divulgar de forma proactiva en las páginas web, carteleras y cualquier otro medio para que todo ciudadano pueda acceder a la información pública consultando la información.

De acuerdo con la Ley 1712 de 2014 establece la información mínima que se debe hacer pública. Para la rendición de cuentas se destaca: la descripción de su estructura orgánica, funciones, presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público, indicadores de desempeño, plan de compras anual, contratación y contratos, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, informes de gestión, evaluación, entre otra.
Focalizada

Las entidades deben brindar información concreta que busca resolver dudas específicas o necesidades particulares de los grupos de valor.

Las entidades deben adelantarse a la demanda ciudadana por información, publicando, de forma proactiva, aquellos datos que son de su interés y que responden a sus problemas.

Existen prácticas de transparencia focalizada como las siguientes: Mapa Regalías, vivienda programa Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad –TACS-, Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados –Sinergia-, Mapa Social del Departamento de Prosperidad Social.
Colaborativa

Las entidades pueden publicar los datos en formatos abiertos que permitan a los interesados, procesar la información y generar explicaciones propias del tema analizado.

Con la información en datos abiertos la ciudadanía puede llevar a cabo su propia evaluación frente a los resultaos de la gestión pública, y puede producir datos sobre la misma para ejercer el control ciudadano.

Según la Ley 1712 de 2014 los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios a partir de estos.

En la estrategia de rendición de cuentas se debe identificar qué instrumentos y herramientas se utilizarán para caracterizar los intereses de los grupos de valor y de así generar, procesar y divulgar información necesaria.

Es necesario que en diseño de la estrategia se tengan en cuenta los siguientes atributos de la información pública:

Comprensible

Cuenta con un lenguaje y una presentación que facilitan su aprehensión

Actualizada

Comportamiento en tiempo real de los hechos que describe.

Oportuna

Se entrega a la ciudadanía en plazos convenientes.

Disponible

Es accesible a través de diversos medios.

Completa

Contiene todos los datos relevantes para los ciudadanos.

Además, se debe hacer uso estratégico del conjunto de tecnologías orientadas a permitir el acceso, producción y tratamiento de la información de diferentes códigos, como texto, imagen, sonido, video, etc. Los medios electrónicos facilitan la rendición de cuentas de manera permanente por medio de la incentivación a las entidades públicas y el hábito diario de comunicar e interactuar con la ciudadanía. Por ello, se recomienda ver en el anexo de caja de herramientas la Técnica No. 6. Tecnologías de la información para la rendición de cuentas.