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¿Por qué sin información no hay rendición de cuentas?
El punto de partida para la rendición de cuentas es la información, entendida, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 1712 de 2014, como el conjunto organizado de datos contenido en cualquier documento generado, adquirido, transformado o controlado por las entidades públicas y demás sujetos obligados de la Ley 1712 de 2014. Se informa para compartir y transmitir datos, con el fin de que la ciudadanía reciba, procese, comprenda, analice, evalúe, reaccione y formule sus propuestas.
El término información es definido en el CONPES 3654 (2010. p. 14), retomando a Grant y Keohane como: “la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas, documentos, informes, etc., sobre las funciones a cargo de una institución o servidor, durante todo el ciclo de la gestión pública".
En Colombia, la Constitución Política Nacional y la Ley de Transparencia y acceso a la información (Ley 1712/2014) establecen que el acceso a la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos.
Las entidades que sigan la ruta del nivel Consolidado, deben implementar la transparencia pasiva y activa y fortalecer la transparencia focalizada que garantice el acceso a información de interés. A continuación, la descripción de estos tipos de información y sus instrumentos:
Tipos de transparencia en el nivel Perfeccionamiento
Tipo de transparencia | Descripción | Alcance |
---|---|---|
Pasiva | Se refiere al derecho ciudadano de acceder a la información pública a través de las solicitudes que se pueden hacer ante los sujetos obligados quienes deben responder en un término de 10 días hábiles. | La Ley 1755 de 2015 regula el Derecho Fundamental de Petición, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, (…) requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. |
Activa |
Los órganos de la administración pública deben poner a disposición permanente de la ciudadanía la información relevante de manera actualizada y detallada. Los sujetos obligados deben divulgar de forma proactiva en las páginas web, carteleras y cualquier otro medio para que todo ciudadano pueda acceder a la información pública consultando la información. |
De acuerdo con la Ley 1712 de 2014 establece la información mínima que se debe hacer pública. Para la rendición de cuentas se destaca: la descripción de su estructura orgánica, funciones, presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público, indicadores de desempeño, plan de compras anual, contratación y contratos, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, informes de gestión, evaluación, entre otra. |
Focalizada |
Las entidades deben brindar información concreta que busca resolver dudas específicas o necesidades particulares de los grupos de valor. Las entidades deben adelantarse a la demanda ciudadana por información, publicando, de forma proactiva, aquellos datos que son de su interés y que responden a sus problemas. |
Existen prácticas de transparencia focalizada como las siguientes: Mapa Regalías, vivienda programa Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad –TACS-, Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados –Sinergia-, Mapa Social del Departamento de Prosperidad Social. |
Colaborativa |
Las entidades pueden publicar los datos en formatos abiertos que permitan a los interesados, procesar la información y generar explicaciones propias del tema analizado. Con la información en datos abiertos la ciudadanía puede llevar a cabo su propia evaluación frente a los resultaos de la gestión pública, y puede producir datos sobre la misma para ejercer el control ciudadano. |
Según la Ley 1712 de 2014 los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios a partir de estos. |
En la estrategia de rendición de cuentas se debe identificar qué instrumentos y herramientas se utilizarán para caracterizar los intereses de los grupos de valor y de así generar, procesar y divulgar información necesaria.
Es necesario que en diseño de la estrategia se tengan en cuenta los siguientes atributos de la información pública:
Comprensible
Cuenta con un lenguaje y una presentación que facilitan su aprehensión
Actualizada
Comportamiento en tiempo real de los hechos que describe.
Oportuna
Se entrega a la ciudadanía en plazos convenientes.
Disponible
Es accesible a través de diversos medios.
Completa
Contiene todos los datos relevantes para los ciudadanos.
Además, se debe hacer uso estratégico del conjunto de tecnologías orientadas a permitir el acceso, producción y tratamiento de la información de diferentes códigos, como texto, imagen, sonido, video, etc. Los medios electrónicos facilitan la rendición de cuentas de manera permanente por medio de la incentivación a las entidades públicas y el hábito diario de comunicar e interactuar con la ciudadanía. Por ello, se recomienda ver en el anexo de caja de herramientas la Técnica No. 6. Tecnologías de la información para la rendición de cuentas.