¿Para qué se rinde cuentas?

Se debe tener en cuenta que se rinde cuentas para:

Incrementar la legitimación, el reconocimiento y la confianza de la ciudadanía en este poder del Estado y su necesaria independencia.

Informar y explicar la gestión realizada, los resultados y avances en la garantía de derechos, en lenguaje comprensible para establecer diálogos participativos entre las entidades del Estado y sus grupos de valor.

Evidenciar las múltiples acciones que desarrollan las jurisdicciones para cumplir su propósito fundamental (misión, razón de ser u objeto social) a los grupos de valor.

Demostrar la gestión eficiente (uso adecuado de los recursos disponibles), eficaz (cumplimiento del objetivo de brindar oportunamente la tutela judicial requerida) y efectiva (contribución a la paz social y a los fines mediatos que por la justicia se pretenden) de la rama judicial, así como su transparencia e integridad.

Señalar las acciones realizadas para fomentar la transparencia, la justicia abierta y la participación ciudadana.

Abrir espacios de intercambio y acercamiento y conocimiento de los temas de interés sobre las funciones jurisdiccionales y administrativas, y optimizar el requerimiento de justicia y su acceso a ella entre el Poder Judicial, la ciudadanía y los grupos de valor.

Garantizar el derecho de la ciudadanía y la sociedad civil a pedir cuentas, en ejercicio del control social a la gestión pública.

Acatar las recomendaciones de la Cumbre Iberoamericana Judicial.