Portal Función Pública


Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) ha sido creado por el Decreto 230 de 2021 y busca promover puntos de articulación para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado.
¿Qué son los nodos del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?
Los nodos son puntos de intersección y conexión de diferentes actores, entidades públicas, instancias de coordinación y sistemas, que confluyen para rendir cuentas que respondan a las necesidades ciudadanas e institucionales. Los nodos permiten articular ejercicios de rendición de cuentas que sean de interés de la población y estén de acuerdo con la realidad del territorio y las necesidades y particularidades de los grupos de valor

Los objetivos de los nodos son:
- Implementar ejercicios interinstitucionales de rendición de cuentas a través de planes de trabajo. Facilitar la organización e implementación de ejercicios de cocreación que permitan identificar soluciones a los desafíos de la rendición de cuentas institucional e interinstitucional, apoyados en grupos expertos en innovación.
- Recolectar insumos de comunidades o segmentos específicos del territorio relacionados con la temática de cada nodo que contribuyan con la delimitación de acciones apropiadas de rendición de cuentas.
- Identificar necesidades ciudadanas poblacionales, sectoriales y temáticas de rendición de cuentas de acuerdo con la naturaleza de cada nodo en particular.
- Impulsar y lograr la participación ciudadana en ejercicios de diálogo interinstitucional para garantizar la evaluación ciudadana de las acciones desarrolladas según la tipología frente a la cual se conformó el nodo particular y siguiendo lo establecido en el artículo 53 de la Ley 1757 de 2015.
- Garantizar el uso de herramientas e instrumentos de evaluación de la gestión pública por parte de la ciudadanía, permitiendo la consolidación de evidencias.
- Garantizar la incidencia de la evaluación ciudadana, en los escenarios de diálogo interinstitucionales habilitados, en la formulación y seguimiento de planes de mejoramiento institucionales e interinstitucionales y a los compromisos que se den en los escenarios de diálogo.
- Impulsar y lograr la identificación y articulación de los actores requeridos para el adecuado ejercicio de rendición de cuentas en cada nodo particular.
- Promover la creación de ejercicios de control social.
Creación de un nodo
La participación en los nodos está abierta a cualquier Agente (Líderes de política y actores estratégicos, Implementadores y Dinamizadores) o Instancia que tenga interés y competencia en los temas relacionados con un nodo específico.
Aquí podrá consultar los pasos que debe seguir para la creación de un nodo.
¿Cómo activar un nodo del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?
El Agente o Instancia interesada en la activación de un nodo, o en postular necesidades de articulación o alternativas identificadas para la creación de un nodo, deberá efectuar su solicitud haciendo uso del formato ficha del nodo. Esta solicitud debe ser presentada a la Secretaría Técnica del Comité Nacional, a través del correo electrónico apoyomurc@funcionpublica.gov.co, o a la oficina de planeación de la gobernación correspondiente o quien haga sus veces, según corresponda, a través del canal que éstas determinen.
Formato ficha del nodo
Ver ¿Cómo completar la ficha del nodo
Formato ficha del nodo

