Portal Función Pública
FERIA DE SERVICIOS
OBJETIVO
Acercar con más detalle y profundidad cada uno de los componentes de la gestión realizada por la entidad, estableciendo diálogos y retomando acciones de mejora.
DESCRIPCIÓN
Es un acto público organizado por la entidad para ser realizado en uno o varios días, al cual pueden asistir los ciudadanos y sus organizaciones libremente.
Se puede decir que la característica principal para una correcta rendición de cuentas es la interacción entre la entidad y la ciudadanía; por lo cual, la entidad debe echar mano de medios innovadores y creativos para fomentar el dinamismo que permita una fluida y nutrida comunicación entre estas partes.
MODALIDAD
Presencial
Exposición
20
Número de Personas
Entidades públicas -Ciudadano
FORTALEZAS
Permite y fomenta, de manera didáctica, que los ciudadanos planteen preguntas, comentarios, propuestas y opiniones de cada uno de los temas.
Permite orientar el diálogo según los intereses particulares de los ciudadanos.
LIMITACIONES
No es una reunión para tomar decisiones.
No es útil para discutir y buscar soluciones generales que impliquen consensos.
Requiere recursos logísticos para su desarrollo.
Se puede perder el diálogo y centrarse únicamente y trámites y servicios.
¿CÓMO SE HACE?
Se planea la feria, identificando los temas principales por stand.
Se prepara la información a presentar y las preguntas que motiven el diálogo con los visitantes de stand.
Se coordinan los recursos necesarios de cada stand.
La entidad pública hace la convocatoria.
Se programa un recorrido por los pabellones y stand de las dependencias o entidades participantes. Se recomienda exista un guía para orientar a las personas por su recorrido.
Como cierre del recorrido, se organiza un foro para intercambiar opiniones e inquietudes generales, las cuales son sistematizadas.
CUÁNDO ES RENDICIÓN DE CUENTAS
Se brinda información
Se realiza el diálogo con la participación de los ciudadanos, el concejo municipal, asamblea departamental o junta administradora local y la administración.
Se generan compromisos y recomendaciones,
Se analizan las recomendaciones y se da respuestas razonadas a las peticiones realizadas.
Se hace seguimiento a la incorporación de las recomendaciones acordadas.