Portal Función Pública
ESPACIO ABIERTO
OBJETIVO
Identificar de manera participativa las principales problemáticas y las acciones realizadas por las entidades para abordar problemas y priorizar las acciones que se deben realizar para hacer efectivo seguimiento a la garantía de derechos.
DESCRIPCIÓN
Es un proceso que permite a los ciudadanos construir y organizar sus propias reuniones en torno a un problema que consideran central en el marco de la rendición de cuentas.
Este se desarrolla en un espacio amplio, donde los ciudadanos eligen los subtemas a tratar y se conforman diferentes grupos para que de manera simultánea dialoguen sobre el tema identificado. Una vez tratados los temas, cada grupo debe informar sobre sus conclusiones y sugerencias en un panel central. Al final las acciones sugeridas por cada grupo pueden ser votadas en la plenaria para que se prioricen las acciones que deben tener un seguimiento programado.
MODALIDAD
Presencial
Diálogo
Abierto
Número de Personas
Ciudadanos y Servidores
FORTALEZAS
Permite a la ciudadanía escoger y participar en una reunión donde se trabaje un tema de su interés.
Es funcional para la rendición de cuentas focalizada.
Prioriza temas para la rendición de cuentas permanente.
Involucra a la ciudadanía para que continúe en un ejercicio permanente de control social.
Involucra compromisos por parte de las entidades.
LIMITACIONES
Solo permite abordar temas específicos de acuerdo a comunidades identificadas.
No es un espacio para la toma de decisiones.
No es la recepción de quejas durante el Espacio Abierto.
La entidad debe estar preparada para tener masiva participación, por tanto, debe contar con los suficientes servidores públicos para poder abordar los grupos de trabajo.
¿CÓMO SE HACE?
Convocan las entidades públicas en un espacio público amplio.
Debe haber tantos facilitadores por parte de la entidad como sean requeridos por parte de la dinámica de la propia ciudadanía, de acuerdo con los posibles subtemas que las comunidades quieran trabajar.
Se requiere de varios espacios en el mismo lugar para poderse reunir a los ciudadanos en torno a los subtemas: espacios públicos.
Se arma participativamente los temas y agenda de discusión del espacio. El horario queda visible durante todo el Espacio Abierto.
Se desarrollan las reuniones por temas de interés, máximo una hora.
En cada grupo debe haber un servidor de la entidad que tenga toda la información correspondiente al tema a tratar.
Los participantes deben colocar su tema en una tarjeta en forma de pregunta, ejemplo: ¿Qué ha hecho la entidad frente a: alimentación escolar?
Una vez se terminen de colocar todas las tarjetas, el servidor público a cargo debe proceder a responder cada una de las preguntas.
Luego se deben identificar los temas que se consideren no han avanzado en términos de acciones institucionales y serán llevados a la plenaria general.
En plenaria, cada grupo indicará cuáles acciones no han avanzado y priorizaran a cuáles deben hacerle seguimiento permanente.
La entidad establecerá los compromisos necesarios de acuerdo a sus competencias y recursos.