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AUDIENCIA PÚBLICA PARTICIPATIVA
OBJETIVO
Evaluar y dialogar sobre la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.
DESCRIPCIÓN
Es un acto público de diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.
MODALIDAD
Presencial/Virtual
Diálogo
Abierto
Número de Personas
Ciudadanos y Servidores
FORTALEZAS
Permite la interlocución y diálogo: servidores públicos-ciudadanía.
Permite la circulación de información de interés público, tales como: presupuestos, ejecución de presupuestos, avances, causas de retrasos, limitaciones, entre otros.
LIMITACIONES
No es la recepción de quejas durante la audiencia.
No resuelve situaciones o problemáticas particulares.
No es un ejercicio de planeación, es un ejercicio de seguimiento, control social y señalamiento de acciones correctivas para la siguiente vigencia.
Es masiva, por lo cual sin una metodología adecuada puede reducirse a exposiciones sin diálogo efectivo.
¿CÓMO SE HACE?
Convocan las entidades públicas.
Se establece una agenda para el desarrollo de la audiencia.
Las entidades públicas deben contar con un informe detallado y que puedan poner a disposición de los participantes, con el objetivo de poner de manifiesto la ejecución de la administración pública.
Incluye la realización de talleres o mesas de trabajo con grupos y organizaciones de ciudadanos, que permitan la interlocución y el diálogo.
Al finalizar, se hace un balance de la audiencia, y señala los compromisos y ajustes para la siguiente vigencia.