Mecanismo Uno 1

AUDITORÍAS CIUDADANAS


objetivo

OBJETIVO

Efectuar control social a la ejecución (inversión) y puesta en marcha de los proyectos de financiados con recursos públicos.


objetivo

DESCRIPCIÓN

Es un acto público de diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.

Deben ser tres audiencias públicas participativas al año para presentar el informe de la auditoría social con la participación de los contratistas, interventores, autoridades municipales y los beneficiarios directos de la inversión.


 

MODALIDAD

Presencial

Diálogo

Abierto

Ciudadanos y Servidores


objetivo

FORTALEZAS

Permite la interlocución y diálogo: servidores públicos-ciudadanía -

Permite la circulación de información de interés público, tales como: presupuestos, ejecución de presupuestos, avances, causas de retrasos, limitaciones, entre otros.

Identifica alertas tempranas y gestión de acciones que contribuye a la ejecución de los proyectos.


objetivo

LIMITACIONES

No es la recepción de quejas durante la audiencia.

No resuelve situaciones o problemáticas particulares.

No es un ejercicio de planeación, es un ejercicio de seguimiento, control social y señalamiento de acciones correctivas para mejorar la ejecución de los proyectos


objetivo

¿CÓMO SE HACE?

Convocan las entidades públicas.

Se establece una agenda para el desarrollo de la primera audiencia.

Se realiza un recorrido previo a la reunión con la participación con beneficiarios o auditoría ciudadana.

Se convoca a los beneficiarios del proyecto y líderes sociales a la audiencia de inicio.

Se desarrolla la primera audiencia pública en la que se detalla la información del proyecto y los actores involucrados. Se conforma la auditoría ciudadana.

Con las mesas de trabajo, y la auditoria ciudadana, se desarrolla un recorrido por la obra que permita la interlocución y el diálogo.

Cuando el proyecto tenga ejecución de 40-70% se convoca a la segunda audiencia pública.

Se desarrolla la segunda audiencia. Las entidades públicas deben contar con un informe detallado y ejecutivo que puedan poner a disposición de los participantes, con el objetivo de poner de manifiesto la ejecución del proyecto. La Auditoria ciudadana presenta sus resultados. Se abre la participación de la comunidad y se generan compromisos.

La auditoría social continúa el seguimiento a la ejecución.

Se realiza la audiencia pública de cierre en la cual se da un informe del proyecto, se detalla la información del mantenimiento de la inversión.

La Auditoria ciudadana acompaña la puesta en marcha del proyecto