Instrumento Uno 1

MAPA DE ACTORES Y GRUPOS INTERESADOS


Paso uno. Conceptualización

Se debe garantizar, a través de ejercicios de capacitación y sensibilización, que las personas que lideran el proceso de rendición de cuentas comprendan la importancia de la identificación de actores.

Paso dos. Identificar los actores y grupos de interés.

A través de una lluvia de ideas diligenciar el cuadro, teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras

a

¿Qué personas, grupos, organizaciones han venido participando en la elaboración de planes, programas o proyectos?

b

¿Qué personas, grupos, organizaciones han enviado propuestas de intervenciones para ser incluidas en planes, programas o proyectos?

c

¿En el último año, qué personas, grupos, organizaciones han solicitado información sobre la ejecución presupuestal?

d

¿En el último año, qué personas, grupos, organizaciones han solicitado información en relación con el procedimiento de servicio a la ciudadanía?

e

¿En el último año, que personas, grupos, organizaciones solicitan información en la prestación de un servicio?

f

¿En el último año, que personas, grupos, organizaciones reclaman por la prestación de un servicio?

Paso tres. Caracterización de actores y grupos de interés.

Se propone que la entidad primero clasifique los actores y los caracterice de acuerdo con el siguiente cuadro:

MATRIZ DE CARACTERIZACIÓN DE ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS

CLASIFICACION ACTORES NOMBRE DEL ACTOR O GRUPO DE INTERÉS TEMAS DE INTERÉS EN QUÉ ESPACIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS HA PARTICIPADO DATOS DE CONTACTO
ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO        
ORGANIZACIÓN SOCIAL        
CONCEJO/ PARTIDO POLÍTICO        
SINDICATOS        
GRUPOS VECINALES/VEREDALES        
ORGANOS DE CONTROL        
OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS        
ENTIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL        
VEEDURÍAS        
ORGANOS DE CONTROL        
INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN        
PERSONAS        

Paso cuatro. Analizar niveles de conocimiento, participación y relaciones con la entidad para la rendición de cuentas.

Se busca analizar la influencia que tiene cada actor o grupo de interés en la rendición de cuentas de la entidad de acuerdo con su nivel de conocimiento, participación y relación que guarda con la misma.

Conocimiento

se define como el nivel del conocimiento que tenga el actor o grupo de interés de la entidad sobre planes, programas, proyectos, servicios, presupuesto, entre otras.

Alto: conocimiento de la entidad en general y sus programas, proyectos, servicios, presupuesto.

Medio: conocimiento a profundidad solo del tema de interés que tiene.

Bajo- Nulo: desconocimiento de todos los temas, pero persiste en solicitar información.

 

Participación proactiva

 

se define para este caso la frecuencia en la asistencia a los espacios de rendición de cuentas y su nivel propositivo.

Alto: el actor o grupo de interés participa en varios espacios de rendición de cuentas y realiza propuestas.

Medio: el actor solo participa en un espacio de rendición de cuentas y realiza propuestas

Bajo- Nulo: el actor solo utiliza el medio escrito de manera reiterativa pero no propone.

 

Relación con la entidad

 

se identifica como el nivel de apoyo que el actor, grupo de interés demuestra tener con la entidad.

Relaciones fuertes: predominan percepciones positivas de la entidad y en algunos casos colabora con la misma para la realización de actividades

Relaciones debiles: no se identifican percepciones positivas ni negativas.

Relaciones de conflicto: predominan percepciones negativas de la entidad y sus reclamaciones tienden al conflicto.

Paso cinco. Elaborar mapa conocimiento, participación y relaciones

Para la visualización de los actores, en cada uno de los ítems trabajados anteriormente, el equipo de trabajo puede utilizar un estilo de cuadrante positivo de coordinadas XY, ubicando, en el eje vertical, los actores o grupos de interés de acuerdo con su nivel de conocimiento (alto, medio, bajo) y en el eje horizontal, por su nivel de participación (alta, media, baja). Posteriormente, se debe trazar líneas de acuerdo al tipo de relación que cada actor guarda con la entidad. Para esto, se pueden utilizar líneas enteras para identificar las relaciones fuertes, líneas punteadas para las relaciones débiles y una línea entera, sobre poniendo una X, para las relaciones de conflicto, cómo se señala en el siguiente ejemplo:

Ilustración. Mapa de conocimiento, participación y relaciones

Niveles de conocimiento

• Alta

• Media

• Baja

 

Niveles de participación

 

• Medio

• Alto

• Baja