Portal Función Pública
CADENA DE VALOR PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Objetivo:
elaborar la cadena de valor para la elaboración de la estrategia de rendición de cuentas basada en enfoque de derechos y paz.
Descripción:
una cadena de valor es la relación lógica y secuencial entre insumos (recursos materiales, humanos, físicos), actividades (proceso de transformación), productos (objetivos específicos), resultados (objetivo general). Aunque esta metodología se ha utilizado para la formulación de proyectos, es posible tomar algunos de sus elementos para la elaboración de la estrategia de rendición de cuentas basada en enfoque de derechos y paz.
Para lo anterior, se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
a
Elaborar el objetivo general de la rendición de cuentas basado en enfoque de derechos y paz de la entidad: tenga en cuenta las deficiencias y fortalezas identificadas en el autodiagnóstico para su formulación, así como los objetivos establecidos en el documento CONPES 3654 de 2010.
b
Elaborar un objetivo específico para cada uno de los componentes de la rendición de cuentas. Recuerde que los objetivos deben contener la acción a realizar, el objeto sobre el cual recae la acción y la descripción o contexto, ejemplo: “entregar información a la ciudadanía en un lenguaje comprensible”
c
Ubicar los objetivos específicos en la siguiente matriz:
OBJETIVO GENERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
Componente 1. Información adecuada para la rendición de cuentas
Objetivo Específicos | Productos | Actividades | Indicador | Recursos |
---|---|---|---|---|
Entregar información a la ciudadanía en un lenguaje comprensible | Producto 1 | |||
Producto 2 | ||||
La entidad puede establecer el número de objetivos que considere necesarios, siempre y cuando se cuente con los recursos para su cumplimiento. Finalmente, la priorización que se realice para la rendición de cuentas de estructurarse de acuerdo a las deficiencias o fortalezas identificadas en el autodiagnóstico.
d
Determinar cuál sería el producto a obtener de acuerdo a cada objetivo específico. El producto es un bien o servicio que se genera a través de la realización de diferentes actividades, ejemplo:
OBJETIVO GENERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
Componente 1. Información adecuada para la rendición de cuentas
Objetivo Específicos | Productos | Actividades | Indicador | Recursos |
---|---|---|---|---|
Entregar información a la ciudadanía en un lenguaje comprensible | Producto 1 | |||
Producto 2 | ||||
e
Elaborar un indicador para cada producto. El indicador permite medir, en términos cuantitativo, el avance que se obtiene en el cumplimiento del producto, ejemplo:
OBJETIVO GENERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
Componente 1. Información adecuada para la rendición de cuentas
Objetivo Específicos | Productos | Actividades | Indicador | Recursos |
---|---|---|---|---|
Entregar información a la ciudadanía en un lenguaje comprensible | Producto 1 | |||
Producto 2 | ||||
f
Identificar qué actividades son las estrictamente necesarias para obtener el producto. Dichas actividades son las que permiten la transformación de los insumos en bienes o servicios, ejemplo:
OBJETIVO GENERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
Componente 1. Información adecuada para la rendición de cuentas
Objetivo Específicos | Productos | Actividades | Indicador | Recursos |
---|---|---|---|---|
Entregar información a la ciudadanía en un lenguaje comprensible | Producto 1 | |||
Producto 2 | ||||
g
Establecer los recursos necesarios para cada producto, ya sea nombrando lo que se requiere: internet, recurso humano, computador, etc.; o cuantificando en términos monetarios. Es importante que la entidad utilice al máximo los recursos con los que cuenta, ya que las acciones de rendición de cuentas hacen parte de las acciones cotidianas de la entidad para el cumplimiento de su misión.
Fortalezas | Limitaciones | Aspectos para tener en cuenta |
---|---|---|
Se identifican las principales actividades de rendición de cuentas que crean valor tanto para la entidad como para la ciudadanía. Permite identificar los costos que acarrea cada actividad, por lo que ayuda a aterrizar el ejercicio en la realidad. Genera una mirada integral entre objetivos, productos, actividades e indicadores. Es un proceso organizado que permite a los servidores públicos entrelazar cada uno de sus ítems en una secuencia lógica. Alinear las actividades a los términos de rendición de cuentas con el plan estratégico de la entidad. |
La efectividad de la cadena de valor depende de la óptima formulación de los objetivos. Los servidores públicos deben tener la habilidad para relacionar de manera secuencial los objetivos, productos, actividades e indicadores. |
Se debe tener en cuenta las deficiencias y fortalezas identificadas en el autodiagnóstico para su formulación, así como los objetivos establecidos en el documento CONPES 3654 DE 2010. Los objetivos deben ser claros, medibles, alcanzables. Los productos deben ser concretos. El conjunto de actividades debe permitir obtener el producto. Los indicadores deben medir el grado de cumplimiento del producto. Se debe tener claro la diferencia entre tarea y actividad. La tarea es aquella que permite lograr la actividad. |
Ver link de descarga archivo Excel.