¿Cuándo se rinde cuentas?

Se rinde cuentas todo el tiempo. Es un proceso permanente que obliga a las entidades del Estado a responder por las obligaciones orientadas a la garantía de derechos y el cumplimiento de los fines del propio Estado. Por tanto, durante todo el ciclo de la gestión pública, cada entidad debe desarrollar acciones encaminadas a configurar la rendición de cuentas como un proceso permanente.

La rendición de cuentas, que se programe por parte de cada entidad, debe conectar las actividades realizadas de información, diálogo y responsabilidad, integrando así varios eventos e instrumentos. Entendida como proceso, va más allá de la programación de eventos aislados, pues obliga a las autoridades públicas y los servidores a formular una estrategia con actividades permanentes para informar y explicar sus actuaciones, a escuchar y dialogar con los grupos de valor para mejorar la gestión pública. Por tanto,

Se recomienda que el Congreso de la república en el trascurso del periodo que comprende la legislatura programe, genere y realice espacios y encuentro presenciales, y a complementarlos con espacios virtuales, o a través de mecanismos electrónicos para que los ciudadanos y las organizaciones sociales evalúen la gestión y sus resultados.

Es recomendable que la rendición de cuentas del primer[1] periodo de sesiones ordinarias, se haga una rendición de cuentas parcial sobre el avance de la legislatura; y para el segundo[2] periodo se realice una rendición de cuentas integral que comprenda toda la legislatura.