Portal Función Pública
¿Cuáles son las recomendaciones para la rendición de cuentas en la Rama Legislativa?
El enfoque de Estado Abierto, en la rama legislativa, se ha consolidado bajo el desarrollo conceptual que se denomina "Congreso Abierto". Es una extensión de la filosofía y los principios del Gobierno Abierto aplicados al poder legislativo del Estado. Es así como la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016) señala:
Se recomienda que la apertura parlamentaria propicie que los ciudadanos tengan información sobre el trabajo ligado al quehacer y desempeño del Poder Legislativo. En su vertiente participativa, las estrategias de parlamento abierto debieran permitir a los ciudadanos participar en el proceso legislativo y exigir a los parlamentarios que rindan cuentas por sus acciones, así como garantizar que sus intereses se vean representados, procurando con ello una legitimidad institucional reforzada, a la vez de incentivar que desde los parlamentos se fomente una cultura de apertura hacia todo el ámbito público. (p. 17)
Por otra parte, el Comité Directivo de AGA (Alianza Gobierno Abierto), aprobó, en 2016, una nueva política de participación parlamentaria que describe, con mayor claridad, los lineamientos para la promoción de los esfuerzos de reforma del Gobierno Abierto. En ese marco, en materia de Congreso Abierto, se direccionan una serie de criterios que orientan acciones que el Congreso colombiano, a través del equipo de la Presidencia del Senado, adoptó en el plan de acción "Congreso Abierto 2016-2017: por un Congreso Abierto y Transparente". Dicho plan de acción, fue consolidado teniendo en cuenta: la Hoja de Ruta Hacia la Apertura Legislativa de ParlAméricas, los resultados de ejercicios de control social, el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas de Transparencia por Colombia, el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, las sesiones internas de trabajo con las diferentes divisiones que componen las dos Cámaras y un grupo de organizaciones no gubernamentales líderes en materia.
En la tabla 4 se señalan los compromisos que constituyeron el plan de acción 2016-2017 del Congreso de la Republica:
Tabla 35 - Plan de Acción Congreso Abierto 2016-2017: por un Congreso Abierto y Transparente.
TEMA | COMPROMISO |
---|---|
Contratación Pública. |
El Senado de la República y Colombia Compra Eficiente se comprometen a actuar conjuntamente para que el Senado utilice las herramientas de la Tienda Virtual ofrecidas por Colombia Compra Eficiente. |
Datos abiertos. |
Publicación de datos abiertos e identificación de oportunidades de uso para la ciudadanía. |
Participación digital ciudadana – App Mi Senado. |
Diseñar e implementar una herramienta digital que le permita a la ciudadanía saber qué sucede en las plenarias, cómo votan sus senadores y participar con su voto en los temas en discusión. |
Transparencia en la discusión de temas económicos, presupuestales y financieros. |
Diseñar, estructurar e implementar un piloto de Oficina de Asistencia Técnica Presupuestaria en el Congreso de la República. |
Regulación del cabildeo durante las sesiones plenarias. |
Expedir una resolución que regule el ingreso de grupos de interés al salón de apoyo del recinto de la plenaria del Senado. |
Control de asistencias a las sesiones Plenarias. |
Elaborar una estrategia que le permita a la ciudadanía tener el registro sobre las causas de las inasistencias de los senadores a las sesiones plenarias. |
Elección Transparente de Altos Dignatarios. |
Institucionalizar una estrategia de transparencia y participación ciudadana para la elección de servidores públicos del nivel directivo que le corresponde hacer al Senado de la República durante la presente legislatura. |
Ética y Buen Gobierno. |
Conformación del Comité de Ética del Senado de la República |
Rendición de cuentas. |
Actualizar la estrategia de rendición de cuentas del Senado de la República a partir del Manual Único de Rendición de Cuentas y de la Ley 1757 de 2015 y Estatuto de Participación Ciudadana. |
Senado de la República en las regiones. |
Promover espacios regionales que permitan acercar el Senado de la República a los departamentos. |
Sitio web Senado de la República. |
Reformar el sitio web del Senado de la República para tener un canal de comunicación más comprensible y actualizada con la ciudadanía. |
Fuente: Función Pública con base en Plan de Acción Congreso Abierto 2016-2017
Vale la pena señalar que el pasado 27 de febrero de 2017 el Senado de la República presentó la aplicación móvil Mi Senado, una herramienta electrónica que permite que la ciudadanía acceder a: las principales noticias del Senado, el listado de senadores con su información detallada que permite hacer un seguimiento de su trabajo, la agenda de actividades legislativas, los proyectos de ley en discusión, el streaming para ver las plenarias en vivo y revisar los archivos de las mismas, entre otros.
Adicionalmente, el Senado de la Republica, determinó la siguiente información debería empezar a publicar bajo el formato de datos abiertos: declaración de conflicto de intereses, el estado actualizado de todos los proyectos de ley, la asistencia de congresistas y el cumplimiento de sus funciones, el presupuesto y la relación de gastos de cada uno de ellos, las investigaciones y sanciones que se encuentren en curso, y el proceso de votación y los resultados en tiempo real es la información que el Senado. Lo anterior, cumple la función de insumo y de aprendizaje para la definición de las recomendaciones metodológicas que se presentan a continuación.