Contexto

Un elemento estratégico para el cumplimiento de las misionalidades, el aumento de la legitimidad institucional y la construcción de un país más transparente e inclusivo son las relaciones entre las diferentes ramas del poder público y sus grupos de interés, principalmente con los ciudadanos. La rendición de cuentas permite y posibilita acercar la institucionalidad del Estado a los grupos de interés, evidenciar las contribuciones a la garantía de los derechos, fortalecer y mejorar continuamente la gestión.

En cumplimiento con el artículo 58 de la Ley 1757 de 2015 el Manual presenta recomendaciones para la rendición de cuentas de las otras ramas del poder público diferentes a la ejecutiva. Incluye criterios para determinar los temas de interés de la ciudadanía, el desarrollo sectorial y regional, así como lineamientos de información, gobierno abierto y mecanismos de participación ciudadana.

Es importante tener en cuenta los avances y experiencias ya realizadas por la Rama Judicial y Legislativa, principalmente con la implementación de la iniciativa de Estado Abierto. Esta iniciativa contempla tres aspectos que estructuran el enfoque de rendición de cuentas a partir de los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración (Jiménez-Gómez, 2014, p.232).

La rendición de cuentas tiene estrecha relación con estos componentes, por lo cual, las iniciativas ya adelantadas en la materia por parte del Congreso de la República y el Consejo de Estado, pueden entenderse como insumos de la recomendaciones contenidas en el presente documento.

La Rama Legislativa, de forma particular, estableció en el artículo 8, literal j) de la Ley 1828 de 2017 dentro de los deberes del congresista el siguiente:

Rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones relacionadas con las obligaciones y responsabilidades del Congreso, por medio de un Informe de gestión anual el cual contendrá la información legislativa que las Secretarías de cada Comisión y las secretarías de cada Cámara certifican, así como la gestión individual de cada congresista.

Para ello, ya se cuentan con protocolos y procesos de rendición de cuentas. Sin embargo, se han presentado nuevos retos para la rendición de cuentas a partir de la necesidad de incorporar el enfoque de derechos humanos y paz. Lo anterior implica profundizar los procesos de información, diálogo y responsabilidad.

El presente Manual brinda recomendaciones a la rama judicial (justicia abierta) y la rama legislativa (congreso abierto) del Estado, articulando los lineamientos con el proceso de Estado abierto y en línea con el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco legal correspondiente a cada rama.