¿Cómo se rinde cuentas?

La rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz amplía las condiciones necesarias para pensar y abordar, el cómo del proceso de rendición de cuentas, desde una interpretación integral y novedosa que garantiza un proceso participativo, incluyente e innovador. De acuerdo con esto, la rendición de cuentas en su procedimiento considera los siguientes aspectos:

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Es un proceso que moviliza el cambio y, por tanto, en ocasiones genera incertidumbre. Lo importante es observar las tendencias y aprender de la experiencia.

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Rescata la riqueza de las relaciones. Es importante reconocer la forma en la que las entidades se relacionan con los grupos de valor, las lógicas sobre la cual se construyen las relaciones y las condiciones de contexto que las afectan.

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Es contextualizada y tiene historia. Las entidades han aprendido en el proceso. Se tiene condiciones de contexto y actores dinámicos. Los tiempos y espacios afectan las condiciones de la rendición de cuentas. Se pueden utilizar diversos mecanismos presenciales y virtuales.

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El objetivo de la rendición de cuentas se puede alcanzar por diversos medios. Las entidades pueden alcanzar un mismo fin de forma diferente y tienen la capacidad para regularse a sí mismas. Es clave el seguimiento y la retroalimentación permanente.

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Los grupos de interés y de valor contribuyen al diseño, ejecución y evaluación de la estrategia de rendición de cuentas. Se debe considerar al ciudadano como sujeto que agrega valor a los procesos misionales a través de la rendición de cuentas.

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Todas las entidades tienen diferentes capacidades para el diseño, ejecución y evaluación de la rendición de cuentas.

El proceso de rendición de cuentas requiere una estructura sólida que soporte y de estabilidad al proceso, pero, al mismo tiempo, se debe consolidar una dimensión flexible en el desarrollo de las actividades para garantizar que el diálogo permanente con los grupos de valor oriente todo el proceso. Por lo tanto, se requiere de un equipo líder que de orientación y realice seguimiento para que el proceso en sí mismo esté adecuadamente orientado a los objetivos establecidos.

En ese sentido, un elemento clave para elaborar la estrategia es que el equipo líder desarrolle pensamiento integrador que, para efectos del presente manual, se entenderá como el engranaje necesario de las actividades, mecanismos e instrumentos orientados al logro de los objetivos de la rendición de cuentas.

Dicho pensamiento trae efectos como el desarrollo de habilidades que permitan disminuir la dificultad en el ensamblaje entre “piezas”, es decir, actores, acciones, procesos y procedimientos en la estrategia, de modo que se fortalezca el camino de la creación en equipo y permita el asertivo abordaje de problemas que surgen en el desarrollo de la misma estrategia. A lo anterior, se denominará, en el presente manual, “efecto lego”, que hace referencia a la capacidad de los equipos de trabajo de construir estrategias, a partir de las piezas que tienen en la institución, según sus necesidades de información, diálogo y responsabilidad.

El pensamiento integrador y el “efecto lego”, son las principales consecuencias de tener claridad en el enfoque de derechos humanos y paz como guía para trazar objetivos concretos, claros y que evidencian un proceso solido al interior de la estrategia de rendición de cuentas.  

Por tal motivo, la estrategia de rendición de cuentas debe partir del hecho de que no existen pasos y procedimientos fijos, estáticos o estandarizados y que los primeros insumos para su diseño son el autodiagnóstico y la caracterización de grupos de interés, análisis de entorno y definición de objetivos.