¿Cómo los ODS me ayudan a rendir cuentas con EBDH?

Los ODS están fuertemente relacionados con los derechos humanos y por tanto a través de la relación entre objetivos, metas e indicadores ODS y derechos humanos las entidades pueden organizar la información para rendir cuentas sobre los avances y resultados para su garantía, protección y promoción.

Así los ODS pueden articularse con los derechos humanos, porque:

Con el fin de orientar el procedimiento para identificar las acciones institucionales para la garantía de derechos, se propone que la rendición de cuentas retome la articulación entre los derechos humanos y los ODS realizada por las Naciones Unidas, en la Guía de los derechos humanos a los ODS, desarrollada por el Instituto Danés de derechos humanos.

Con base en las relaciones que se establecen en la Guía de los derechos humanos a los ODS, la entidad podrá asociarlos con su planeación institucional y con ello rendir cuenta de sus avances. El siguiente ejemplo, con el tema de educación permite mostrar la correspondencia de las acciones de la entidad definidas en su planeación, con los ODS y los derechos humanos.


Consideremos el siguiente ejemplo

1

La entidad debe preguntarse: ¿Qué políticas, planes y programas tiene en el tema de educación?

Jornada Única

Coberturas de la educación inicial, básica, media

Promoción mejora de competencias en lectura y escritura

Mejoras en la infraestructura y dotación de los establecimientos educativos

Implementación de modelos educativos flexibles

Aumento de cobertura en estrategias de permanencia tales como transporte escolar, alimentación escolar. Programa de excelencia docente

2

Luego debe establecer: ¿A cuál ODS apuntan estas políticas, planes y programas identificados?:

Educación de alta calidad

3

Finalmente se debe identificar: ¿Qué derechos se garantizan por medio de estas políticas, planes y programas?

Para ello, debe hacer uso de las normas e instrumentos, que en materia internacional, señalan los derechos que pueden estar siendo garantizados a partir de la acción institucional. . Estas normas están principalmente, en la declaración universal de los derechos humanos, los pactos: Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –CEDM- y Derechos de los niños, que se detallan a continuación:

Declaración universal

1

Toda persona tiene derecho a la educación.

2

La educación debe ser gratuita, al menos la instrucción elemental.

3

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1

Desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza.

2

Mejora de las condiciones materiales del cuerpo docente.

3

Promover la comprensión, la tolerancia entre los grupos raciales, étnicos o religiosos.

4

Acceso a los mismos programas de estudios, exámenes, a personal docente, a locales y equipos escolares de la misma calidad entre hombres y mujeres.

5

Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

Otros: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –CEDM- y Derechos de los niños

Con base en la identificación sobre las políticas, planes y programas que tiene la entidad y su relación con la garantía de derechos y los ODS, se debe organizar la información para la rendición de cuentas que de razón de la garantía de tales derechos a los grupos de valor.