Portal Función Pública
JORNADAS DE DIÁLOGO PARTICIPATIVAS
Objetivo:
garantizar el desarrollo de los espacios de diálogo, en las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
Dirigido a:
Equipo líder
Modalidad:
Presencial
Criterios con los que interactúa:
hace parte de la ejecución de la estrategia de rendición de cuentas.
Descripción:
la jornada de diálogo debe desarrollarse de acuerdo con la agenda prevista y divulgada. Esto implica las siguientes acciones:
Antes de iniciar:
Organice la disposición de sillas, mesas, telones, tableros, pendones, sonido, etc. de acuerdo con la metodología de diálogo prevista.
Verifique la disposición de equipos y las conexiones necesarias para la transmisión por televisión o radio.
Ubique en el acceso al auditorio un lugar y funcionario canalizar la presentación de quejas o consultas individuales.
Organice las personas de apoyo para orientar a los asistentes y hacer entrega de materiales.
Para recibir a los invitados:
Realice el registro de participantes y/o invitados y ubíquelos en el auditorio de acuerdo con la metodología de diálogo prevista (foro, feria, mesas temáticas, jornada de diálogo, etc.).
Entregue a los asistentes plegable, documento resumen y/o CD con información
institucional y de interés general.
Entregue formato para preguntas o sugerencias y encuesta de evaluación.
Durante la realización de la jornada
Designe un moderador que presente la agenda del día, la metodología de diálogo y el las reglas de procedimiento de la jornada.
•La máxima autoridad de la entidad o su delegado debe dar apertura a la jornada y presentar el informe de gestión.
Distribuya los participantes en el lugar de la jornada de acuerdo con la metodología de diálogo definida, por salones alternos, pabellones o tiendas temáticas, mesas de trabajo, paneles, etc.
Disponga facilitadores y relatores para cada grupo de diálogo que se conformen.
Abra un espacio para preguntas aclaratorias sobre los temas del informe.
Permita la intervención de la ciudadanía con sus evaluaciones y opiniones sobre la gestión.
Realice plenarias para que líderes ciudadanos presenten conclusiones grupales.
Registre la información fruto de las intervenciones de los participantes.
La oficina de control interno o quién haga sus veces debe presentar las conclusiones de la jornada,
La autoridad institucional debe exponer los compromisos institucionales.
Acuerde con la ciudadanía y sus organizaciones un procedimiento para el seguimiento a compromisos.
Mecanismos de participación durante las jornadas de rendición de cuentas.
durante la jornada de rendición de cuentas la entidad habilita cualquiera de los siguientes canales: chat, línea telefónica, mensajes de texto, redes sociales, foro o blogs.
Chat
Linea telefónica
Mensajes de texto
Redes sociales
Foro o blogs