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CONSULTA A LOS GRUPOS DE INTERÉS

Objetivo:

recoger las opiniones y percepciones de la ciudadanía y sus organizaciones en cuanto al avance o no en la garantía de sus derechos.


Dirigido a:

equipo líder, grupos de interés y ciudadanos.

Modalidad:

presencial o virtual


Criterios con los que interactúa:

hace parte de la etapa de preparación para la rendición de cuentas, es insumo para la priorización de información y el desarrollo de la rendición de cuentas.


Descripción:

para la consulta, se sugiere que la entidad contemple los siguientes parámetros:

 

a

La consulta debe hacerse lo más amplia posible a nivel territorial, esto es, incluyendo ciudadanos de experiencias de participación de la mayor parte de municipios del departamento o región que sea posible.

 

b

Tenga en cuenta los tiempos al momento de hacer la consulta.

c

La consulta es liderada y coordinada por los miembros del equipo líder para la Rendición Pública de Cuentas.

d

La consulta se puede hacer en una conversación grupal; por ello se requiere una metodología de GRUPO FOCAL, en la cual el funcionario a cargo solamente registra (SIN INTERPRETAR) lo que los ciudadanos responden ante las preguntas. Aclara dudas, pone ejemplos. Luego, sistematiza y recopila las respuestas y envía un solo formato diligenciado por cada consulta realizada. Tenga en cuenta el tiempo que se requiriere para localizar a los ciudadanos, convocarlos a reunión, esperar la próxima reunión, etc. El grupo focal tiene una duración máxima de 2 horas.

e

La entidad está encargada de crear convocatorias específicas para cada grupo poblacional que vaya a realizar la consulta.

f

La consulta pública también se puede realizar mediante formato electrónico. Se debe prever las posibilidades tecnológicas de envío y recepción de los correos o en la creación de un encuentro virtual.


Elementos para tener en cuenta para la aplicación del instrumento:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
Le permite identificar a la entidad, desde la visión de los grupos de interés perspectiva en la garantía de los derechos, sirviendo de insumo para preparar la información focalizada y el diálogo.
Permite identificar las brechas entre la visión de la entidad y los grupos de interés para enfocar de mejor manera el espacio de diálogo.
Requiere habilidades en el manejo de grupos focales o formularios digitales.
La sistematización de información cualitativa es muy detallada, de ahí la riqueza de la profundidad de la información y la validez de sus aportes, pero implican un tiempo necesario.
Utilizar toda la información que se ha recogido en toda la etapa de alistamiento.
La clave sesta en la adecuada selección de representantes de los grupos de interés para realizar un grupo focal o consulta por internet productiva.
Es importante contar con la priorización de la información priorizada, ya que es lo principal para la elaboración de la estrategia, y pueda compararla con los temas identificados por los grupos de interés.
Desarrollar la actividad con metodologías que permitan el dialogo, el intercambio de saberes y la participación.
Debe explicar claramente el objetivo del grupo focal y la incidencia de los resultados en el proceso de rendición de cuentas.