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BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ACCIONES DE COMUNICACIÓN VISUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

“Informados participamos más.”

Fuente: 2016; Riskdag Deltagande; Köping, Suecia.

Objetivo:

informar a la población, a través de los recibos de SSPP domiciliarios, sobre los diferentes espacios de participación ciudadana, así mismo la manera como puede ser parte de estos en sus localidades y/o territorios.


Dirigido a:

población en general


Criterios con los que interactúa:

Etapa de aprestamiento: El instrumento facilita información a los ciudadanos acerca de cómo, cuándo y dónde puede acceder a los diferentes espacios de participación ciudadana, promoviendo la participación en toda la comunidad.


Descripción:

el procedimiento consiste en generar una alianza con las empresas prestadoras de SSPP domiciliarios, para que en las facturas, este un panfleto con información acerca de cómo acceder a espacios de participación, además de esto esta información va a estar zonificada por localidades y/o territorios.

En la información que se le va a proporcionar a la ciudadanía a través de esta herramienta va a estar focalizada en responder las siguientes preguntas:

1

¿Qué es participación?

2

¿Cómo funciona?

3

¿Cómo acceder a los espacios de participación?

4

Puntos de participación ciudadana en sus localidades


Elementos para tener en cuenta para la aplicación del instrumento:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
El instrumento facilita la difusión de información, resolviendo las principales dudas sobre el acceso a los espacios de participación ciudadana.
Visibiliza de una manera más completa los mecanismos de acceso a la participación ciudadana
Se presenta la información de una manera menos compleja.
El ciudadano recibe la información en su hogar
El instrumento excluiría a la población que habita los barrios ilegales. Para que el instrumento presenta información acerca de las problemáticas y soluciones
Debería visibilizar problemáticas en los territorios.

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

““Aprovechamiento de los espacios públicos abandonados”.”

Fuente: 2016; Fuente: 2014; Piano Verde; Berlín Alemania.

Objetivo

Detectar qué espacios han sido abandonados en un territorio específico, los cuales serían estratégicos para sensibilizar, socializar la estrategia, convocar, difundir información tanto cualitativa y cuantitativa (indicadores) sobre la participación ciudadana y redición de cuentas.


Dirigido a:

Toda la población


Criterios con los que interactúa:

Etapa de diseño:: La herramienta facilita el diseño de piezas comunicativas como afiches, grafiti, posters, entre otros, con el fin de difundir actividades que sean útiles y efectivas tanto para la incentivar la participación ciudadana, como el interés en la rendición de cuentas de las entidades


Descripción:

mediante la identificación de espacios abandonados de la ciudad o territorio, se diseñan afiches o grafitis los cuales buscan difundir información sobre la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con el propósito de incentivar a la ciudadanía a construir sociedad juntos a partir de los espacios de participación ciudadana y socializar los puntos principales de la rendición de cuentas de la entidad líder.


Elementos para tener en cuenta para la aplicación del instrumento:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
Piezas comunicativas concretas y con la información necesaria para facilitar el acceso a espacios de participación
Promueve la visibilización de espacios de participación
Contiene un esquema claro sobre el proceso de rendición de cuentas
Alance de convocatoria a espacios de participación y de dialogo.
Medición de su capacidad de impacto.
Para estimular el diálogo
Propiciar encuentros de diálogo entre entidades y ciudadanos

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

“Escenarios de innovación participativa urbana”

Fuente: 2016; puede encontrar más detalles sobre escenarios de innovación participativa urbana en el Innovation Lab de Berlín (Alemania): 2016; Innovation Lab; Berlín, Alemania.

Objetivo:

sensibilizar y fomentar la participación ciudadana, por medio de la identificación de espacios urbanos más frecuentados en las ciudades, se busca que por medio de fotos sobre diferentes procesos de participación ciudadana celebradas en diferentes regiones y/o territorios, se logre mostrar la incidencia y el alcance que estos espacios de formación e información ha tenido los diferentes mecanismos de participación en la mejora de problemáticas.


Dirigido a:

Toda la población


Criterios con los que interactúa:

Etapa de aprestamiento: El instrumento permite un fácil acceso a información sobre los procesos de participación ciudadana que ha adelantado la entidad, de igual manera es una invitación abierta a la ciudadanía a contribuir en los diferentes procesos de participación ciudadana.


Descripción:

identificar espacios urbanos que son más concurridos por los ciudadanos; en estos espacios se realiza la visualización sobre el alcance e impacto de la acción realizada por la veeduría ciudadana o grupo de control social, mostrando la mejora del territorio gracias al proceso de participación ciudadana. Esta visualización se hará por medio de la recolección de fotos en donde se muestre el antes y el después de un problema o dificultad ciudadana.

 

El ejercicio de visualización permite una rendición de cuentas diferente, ya que la entidad líder mostraría su trabajo por medio de material fotográfico.

 

Paso a paso que la entidad líder debe tener en cuenta para la ejecución de la herramienta:

a

Identificar los espacios urbanos más concurridos por los ciudadanos

b

Recolectar y elegir material fotográfico sobre experiencias relacionadas a las veedurías ciudadanas

c

Hacer posters en diferentes puntos del espacio urbano identificado, en donde se coloquen las fotos e invitar a la ciudadanía a participar en la identificación de cuál es la problemática que se abarcó en las fotos y cuál creen que es la foto que muestra la solución de la problemática.

d

Fomentar la importancia de la participación ciudadana en el logro de cambios reales en la gestión pública.


Elementos para tener en cuenta para la aplicación del instrumento:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
El Estado se acerca a la ciudadanía en su conjunto a rendir cuentas sobre su gestión.
Se innova en la manera de rendir cuentas
Muestra la mejora que cierto espacio o territorio ha tenido a partir de la participación ciudadana
Mide la incidencia que ha tenido la formación en participación ciudadana en diferentes aspectos que nos afecta como ciudadanos.
Oportunidad de aclarar dudas sobre la participación ciudadana
La capacidad de convocatoria y de interés que pueda tener la herramienta. Es un ejercicio interesante en el que la entidad líder se puede apoyar para llamar la atención de los ciudadanos a participar.
Para motivar a los ciudadanos vinculados o no vinculados con los procesos de participación.

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

“la ciudad con 8 millones de problemas, pero con 8 millones de cerebros”

Fuente: puede encontrar más detalles sobre La ciudad con 8 millones de problemas, pero con 8 millones de cerebros, en: Innovation Lab; Urban Spaces, Berlín Alemania.

Objetivo:

socializar la estrategia de rendición de cuentas, por medio de la difusión de posters en diferentes partes de la ciudad y/o territorio, con el objetivo de incentivar la participación a estos espacios.


Dirigido a:

toda la población


Criterios con los que interactúa:

Diseño: La herramienta tiene como finalidad facilitar el diseño de piezas comunicativas, a través de las cuales se logre difundir información sobre la participación ciudadana y/o espacios de rendición de cuentas, la entidad líder, dentro de estos espacios de diálogo debe definir las actividades, responsables, tiempos y recursos de la rendición de cuentas para el ciclo de la gestión (anual).


Descripción:

por medio de diferentes posters difundir información sobre la estrategia de rendición de cuentas, dichos posters se guían bajo el slogan de “La ciudad con 8 millones de problemas, pero con 8 millones de cerebros” invita e incentiva a la ciudadanía a que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos la solución a los problemas de la ciudadana y esta solución se materializa por medio de la participación ciudadana.

 

El diseño y difusión de los posters se va a dar de esta manera.

1

Para un problema, hay una solución

2

Brindar un ejemplo de como un problema ha sido cambiado

3

Dar información sobre cómo puede ser parte de la estrategia de rendición de cuentas


Elementos para tener en cuenta para la aplicación del instrumento:

Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
Anima a la población a ser parte del cambio social
Empodera a la ciudadanía, ya que la solución está en su manos
Evaluar el impacto de la herramienta. Es un ejercicio para con el que se logra exponer en primer lugar los mecanismos de participación y junto con este el ejercicio de rendición de cuentas de la entidad líder.