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Función Pública adelanta la Caracterización del Empleo Público, con la información que las entidades ingresan al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, plataforma en la que están los datos de los servidores públicos de las entidades del orden nacional. A continuación, conozca algunas respuestas a las dudas sobre este tema, resueltas en el chat temático que realiza la entidad cada semana.
¿Cuál es el procedimiento para saber el estado de la información cargada por la entidad en el Sigep?
Para los responsables de la entidad y del Sistema, a través de las consultas que ellos mismos pueden realizar utilizando sus claves personales. Para el servidor público o contratista, revisando el contenido de sus datos en la hoja de vida ingresada al Sigep.
¿Las Empresas Sociales del Estado municipales E.S.E. deben reportar la información al Sigep?
No se encuentran obligados aún. El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, de acuerdo con el Articulo 2.2.17.8 del Decreto 1083 de 2015 y en especial al Parágrafo 1 del citado artículo, establece: "El despliegue que establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública tendrá en cuenta que la integración al Sistema por instituciones se realizará en primer lugar con las entidades y organismos de la rama ejecutiva del orden nacional. Posteriormente, se vincularán las ramas legislativa y judicial y las demás instituciones públicas del orden nacional. La fase final incluirá las instituciones del orden territorial."
¿Existe alguna obligación legal para exigir a los contratistas, como requisito para contratación, estar registrado en el Sigep?
Previo a la firma del contrato, como requisito legal, el futuro contratista debe ingresar en el Sigep su hoja de vida con los datos actualizados y cada entidad debe velar porque se realice. Para los contratistas que no han realizado el registro el cumplimiento es inmediato y así debe solicitarlo el Jefe de contratos o quien haga sus veces.
¿Qué sanción puede tener la entidad que celebre un contrato de prestación de servicios sin registrar al futuro contratista en el Sigep?
Las sanciones son las previstas para los servidores públicos y contratistas en el Código Disciplinario Único.
¿Cuál es la fecha límite que tienen las entidades de la Rama Ejecutiva para actualizar su información en el Sigep, con respecto al proceso de caracterización del empleo público que adelanta Función Pública?
El plazo para actualizar la información venció el viernes 6 de noviembre. Para tal fin, los secretarios generales recibieron oportunamente un comunicado indicándoles que a los jefes de recursos humanos se les enviarían tres formularios con la información existente en el Sigep para ser revisada y actualizada, con el fin de tomar los datos allí existentes para formular la Caracterización del Empleo Público en Colombia y la de los gerentes públicos, como una exigencia del Presidente de la República.
¿Cuántos roles debe crear la entidad pública dentro del Sigep para garantizar el control interno?
Los roles básicos son los de jefes de recursos humanos y jefe de contratos. El jefe de recursos humanos puede otorgar roles de acceso a su personal de apoyo y al jefe de control interno para realizar el seguimiento al cargue y actualización de la información. Por lo tanto, el jefe de recursos humanos y la administración son los que definen la cantidad de roles que se requieran para dicha labor.
¿Qué guía puedo seguir para la asignación de roles?
En la página del Sigep encontrará en secciones un link "Instructivos y formatos", ingresar al instructivo de "Paso a paso Asignación y finalización de roles" donde estará el paso a paso que debe realizar el jefe de recursos humanos o jefe de contratos de su entidad para asignar el rol de control interno. Puede ingresar directamente a través del enlace: Asignación de roles en Sigep.
