Recomendaciones para la llegada del virus Chinkugunya

La fiebre Chinkugunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado que viene del mismo vector del dengue. 

Los síntomas de la enfermedad son fiebre mayor de 38ºC, con artralgia o artritis severa de comienzo agudo. El contagio del virus no causa la muerte y en la actualidad no existe una vacuna, no tiene un tratamiento específico pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción., debe evitarse la aspirina.

El Ministerio de Salud de Colombia hace las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad viral en el país:

- Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

- Utilizar mosquiteros (toldillos) para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración  TILD, recomendados por la OMS.

- Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros.

 - Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector. 

-Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos,  depósitos de agua limpia, y otros. 

- Recolección de basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio. 

Debido a que la transmisión del virus ya ha llegado a 15 países de las Américas, el Gobierno de Colombia está tomando las medidas para disminuir  el riesgo de diseminación de este virus, debido a que nuestro clima y cercanía al mar son condiciones que propicia que el vector prolifere.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social