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Tanto las empresas privadas como públicas deberán estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos para velar por la seguridad de los trabajadores.
Todo esto está plasmado en el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, norma que ordena un poco más en materia de emergencias a las empresas. En cuanto a la prevención, establece que mínimo una vez al año se debe realizar simulacros con participación de todos los trabajadores. Asimismo, las empresas deberán revisar posibles amenazas que puede tener e identificar cuáles son los recursos con los que cuenta y la vulnerabilidad de la empresa con respecto al número de trabajadores que están expuestos al riesgo.
Las empresas deberán contar con personal entrenado, métodos, equipos, materiales adecuados y suficientes para la previsión y extinción de incendios. Todos estos equipos deben ser revisados periódicamente y estar en óptimas condiciones. Los trabajadores deben tener conocimiento del actuar en momentos de riesgo y como proteger su vida.
Las empresas que no cumplan con la realización de los simulacros, así como el plan de emergencia puede ser sancionados hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes (entre 630 mil pesos hasta 250 millones).
El próximo 16 de octubre a la 10:00 am se realizará en Bogotá el Sexto Simulacro Distrital de Evacuación, con el lema "Gestión de Riesgos para Siempre", simulacro en el que se debe poner en práctica el plan de evacuación. Las empresas de la capital deben registrarse en la página FOPAE
Para mayor información consultar el Decreto 1443
Fuente: Ministerio del Trabajo