¿Cómo hacerle frente a los conflictos en el trabajo?

En muchas ocasiones nos hemos visto envueltos en un argumento con algún compañero de trabajo, que en algunos momentos no se resuelve de la mejor forma y termina dañando el ambiente de trabajo.

Es de humanos tener diferentes puntos de vista y algunos días no estar de humor o ser menos pacientes. No obstante, tenemos que aprender y saber cómo manejar situaciones de inconformidad y frustración dentro de nuestra área de trabajo para evitar confrontaciones fuertes que pueden llegar a hacernos pasar malos ratos.

Judith E. Glaser  escritora en la revista Harvard Business, autora de seis libros y consultora de más de 500 compañías, comparte su experiencia laboral sobre este tema en su artículo "Abordar los conflictos con conversación".

En su texto, afirma que un liderazgo efectivo depende de cómo tratar las cosas difíciles, pero esto requiere de una extrema fuerza emocional y mental, por esa razón muchos de nosotros tratamos de evitar estas situaciones.

Cuando nos enfrentamos a un problema o a una disputa, ya sea alejándonos (huir del lugar o confiar en otros la resolución), moverse en contra (usar el poder del cargo para ganar sobre los argumentos del otro) o avanzar (hacer las paces o ceder), es natural que queramos evitar el riesgo de pérdida y vergüenza social, querer preservar las relaciones sociales y seguir con nuestros puntos de vista.

No obstante, para Glaser estas tres estrategias que normalmente las personas optan por hacer están mal encaminadas. Para ilustrarlo pone el ejemplo de Sara, jefe de una empresa de tecnología global, quien no escuchaba ni tomaba en cuenta las recomendaciones y críticas sobre sus ideas de su equipo de trabajo. Cuando estos trataron de desafiarla, Sara reitero sus opiniones, ignorando los comentarios de sus compañeros, esto generó frustración por parte de ellos, mostrándola como una persona que evita el conflicto y generando la pérdida  de confianza de su equipo. Para Judith E. Glaser  Sara en vez de evitar el desacuerdo de su equipo debió afrontarlo.

Es por esta razón y gracias al trabajo ejecutivo y su experiencia, Glaser desarrolló algunas técnicas y estrategias  de conversación que ayudaran a más de uno a afrontar estas situaciones.

Estrategia 1: Aclarar el conflicto hablando desde la posición del otro.

Por ejemplo, " Usted parece estar sugiriendo que lo que realmente necesitamos es centrarnos en elevar nuestros ingresos brutos antes de invertir en una nueva estrategia de TI. ¿Es eso cierto? "O " Parece que estamos previendo dos niveles diferentes de riesgo. Quiero saber más sobre lo que están viendo como la baja"

Estrategia 2: Consulte a un amigo o colega neutral.

 Discutir el problema con otra persona hace que este parezca más pequeño. La interacción social también lo pondrá en un estado de mayor colaboración.

Estrategia 3Reformular, reorientar y redirigir la conversación.

Utilice el conflicto como un trampolín para encontrar un terreno común. Diga algo como: " Vamos a dejar esto a un lado por el momento y pensar en otra manera de abordar el tema. "

Judith E. Glaser  concluye diciendo que cuando se enfrente a una situación en la que las posiciones se endurecieron y el desacuerdo parece inevitable, no lo evite, participe en la conversación y hágale frente al conflicto haciendo uso de las anteriores estrategias.

Fuente: Judith E. Glaser. Tackle Conflicts with Conversation. Revista Harvard Business. Febrero 11 de 2014.